Uruguay. A Enciso no le preocupa Sartori: “NO PIERDO EL SUEÑO POR ESTAS SUPUESTAS CANDIDATURAS NOVEDOSAS”.
“La interna “blanca” va a estar polarizada entre Lacalle Pou y Larrañaga”, puntualiza el Intendente de La Florida
Carlos Enciso, consideró que “sin desmerecer a otros compañeros”, la interna del Partido Nacional va a estar polarizada entre Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañ
Asegura que no le preocupa la irrupción de Juan Sartori, quien lanzó su precandidatura a la presidencia en las últimas horas.
“No pierdo el sueño por estas supuestas candidaturas novedosas, porque la gente va a ir haciendo el discernimiento necesario en estos meses”, señaló Enciso y descartó que la condición de millonario sea una ventaja competitiva. “Por más rico que sea, si no tiene un proyecto, una base de sustentación o una trayectoria política, no alcanza para llegar a buen puerto”, aseveró.
Para el intendente de Florida, Sartori no es un “outsider”, porque “desde el punto de vista de la definición de la ciencia política, el outsider es alguien que crea su propio partido, y en este caso, por lo que sabemos, Sartori ha reunido las condiciones necesarias para comparecer en una interna del PN que tiene su carta de principios, sus organismos, sus órganos directrices”.
“Algún dirigente menor se podrá haber tentado, porque tal vez piensan que les puede financiar la campaña tal o cual, pero bueno, allá ellos que entran en esa lógica, pero no alcanza para poder influir en una interna que va a estar polarizada entre nuestro candidato y Jorge Larrañaga, que tiene una presencia pública innegable”, remarcó.
Enciso abrió las puertas al nuevo candidato y afirmó que al Partido Nacional le conviene “tener toda la carne en el asador”.
Alianza opositora
Para el intendente, la oposición debe construir una alternativa “con acuerdos mínimos”, que logre seducir al electorado en temas clave como seguridad, vivienda, salud, educación, empleo y desarrollo de las fuerzas productivas.
“El arco opositor, donde la columna vertebral es el Partido Nacional, para ganar en noviembre el balotage y luego para gobernar, precisa una articulación de 5, 6 o 7 leyes clave, en las que debe existir una base política amplia. Si el PN es el más votado, no gobierna solo, precisa del Partido Colorado, del Independiente, del Partido de la Gente. Y esto se logrará en la medida en que haya acuerdos mínimos, se les brinde respaldo parlamentario, y se logre una integración en el Ejecutivo, proporcional al peso electoral de cada uno”.
“El desafío es poder, con generosidad, tener esa concepción amplia, porque hay una necesidad de reconstrucción de temas que si no se hace con una base de sustentación amplia, no se va a poder hacer”, indicó.
Dejó abierta la posibilidad para que también sectores del Frente Amplio puedan sumarse. “Hay sectores del FA que perdiendo la elección también se pueden estar plegando, no al gobierno, pero si a algunas medidas puntuales y concretas”. Y lanzó un tiro por elevación a Daniel Martínez. “Como vemos hoy, el intendente está reclamando algunos temas contra la inseguridad. Lo dice ahora y supongo que lo va a mantener después. Entonces, con el peso parlamentario que tenga, porque lo dice convencido, capaz que pueda ser un líder para sumar en algunas medidas que se deban tomar y que necesiten apoyos”.
El avance de Dale
En el caso concreto de su sector político, Enciso dijo estar contento con el crecimiento de su sector. “Dale es un movimiento que tiene un año y poquito. El otro día hicimos la despedida en Montevideo con centenares de personas y mucha gente nueva.
No se han adherido, grandes dirigentes encumbrados. No tenemos intendentes o diputados, pero tenemos mucha gente de a pié, militante. Somos más indios que caciques como dijimos hace más de un año. Estamos contentos porque es un espacio para listas tradicionales.
Para gente veterana que hoy no tenía inserción, porque las grandes listas no les daban cabida, para gente joven que quiere plebiscitarse y sacar su lista. Para gente que trabaja en la cultura o en lo social y que necesitaba un lugar para expresarse, para gente del interior profundo o de los barrios de Montevideo. Hubo apoyos de gente de trabajo, de gente humilde, pero también de empresarios, y de mujeres que tiene inquietudes para expresar.
Hay flexibilidad en lo ideológico porque hay un pragmatismo, porque nos importa más hacia donde se va y no de donde se viene. Somos una boca de entrada para gente desencanta, porque somos un equipo horizontal y esperamos tener buenos resultados, no solo en la interna sino también como expresión propia en el Senado, en octubre”.