OPS. Presidente uruguayo TABARÉ VÁZQUEZ galardonado como Héroe de la Salud Pública de las Américas 2018
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez fue galardonado en Washington con la distinción Héroe de la Salud Pública de las Américas 2018, otorgada por la Organización Panamericana de la Salud. La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que el mandatario fue reconocido “”por su liderazgo en la protección y promoción de la salud”, siendo “un ejemplo noble e histórico a ser imitado por todos los líderes”.
“Defensor de la salud”
El mandatario se encuentra en Washington en el marco de su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York. Allí, tal como informó LA REPÚBLICA en la víspera, mantendrá un encuentro con sus homólogos del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El presidente hará uso de la palabra en la tercera reunión en la materia que la ONU que se desarrollará el 27 de setiembre en Nueva York.
Vázquez se referirá en la oportunidad a las Enfermedades no Transmisibles. La Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ENT lo designó para hablar. En la pasada jornada, el presidente fue distinguido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Héroe de la Salud Pública de las Américas. Se trata de la distinción de más alto grado otorgada por ese organismo internacional. En este caso la distinción apunta a su lucha contra el tabaquismo.
“Un ejemplo noble e histórico”
La directora de la OPS, Carissa Etienne fue la encargada de entregarle la distinción al Presidente Vázquez. Etienne dijo que con ese premio se procura reconocer los invaluables logros del mandatario uruguayo en torno a la salud pública y recordó que se trata del “honor más alto” que puede recibir una persona por parte de la OPS. Ese galardón se entrega desde 2002, fecha de conmemoración del centenario de la organización multilateral, y lo ha recibido un grupo selecto de personas sobre las que se valoró que realizaron una contribución excepcional a la salud pública de América.
La jerarca destacó la vocación de médico de Vázquez, pero, sobre todo, lo definió como un “defensor consumado de la salud pública” dentro del escenario político. Añadió que en la organización son conscientes de las grandes distinciones y elogios que Vázquez recibió hasta ahora por su carrera.
“Vázquez recibe este reconocimiento por su liderazgo en la protección y promoción de la salud, en su país y fuera de él. Sus logros en la ejecución de políticas para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (ENT) reflejan un profundo compromiso personal para mejorar la vida, la salud y el bienestar de los uruguayos, de América y del mundo”, sostuvo.
“Su visión de un país sin tabaco y su postura firme contra las industrias tabacaleras multinacionales son un ejemplo noble e histórico que debería ser imitado por todos los líderes que valoren la vida de sus ciudadanos, como piedra angular de desarrollo”, agregó.
Previo a la entrega del premio, se emitió un video en su homenaje con la participación de referentes internacionales vinculados con el tema, como Matthew L. Myers, presidente de la campaña estadounidense Niños Libres de Tabaco, y Michael Bloomberg, embajador mundial de ENT de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fundador de Bloomberg Philanthropies. También hubo imágenes del director del Instituto Nacional del Cáncer y presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, de Uruguay, Álvaro Luongo, y del hijo del presidente, quien además es oncólogo, Álvaro Vázquez.
La presentación del perfil de Vázquez y el detalle de su trayectoria estuvieron a cargo de la jefa de la Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición de la OPS, Adriana Blanco. El auditorio aplaudió de pie al mandatario durante la entrega de la mayor distinción del organismo. Posteriormente, representantes de distintas delegaciones lo felicitaron. El mandatario estuvo acompañado por su esposa, la primera dama, Maria Auxiliadora Delgado, además del ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
Entre las personalidades reconocidas en años anteriores se incluyen Donald Henderson, quien encabezó la campaña mundial para erradicar la viruela, y Ciro de Quadros, epidemiólogo brasileño que desempeñó un papel decisivo en la eliminación de la poliomielitis en América.