Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven en la historia de USA, trabajaba como camarera y hoy no puede costearse un apartamento en la capital
Los problemas de alquiler en Washington de esta congresista ‘millennial’
Pertenece al ala socialista del partido Demócrata y promueve causas contra el racismo, la mejora del cubrimiento de salud y la educación de calidad.
Alexandria Ocasio-Cortez se ha convertido en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos. La política, de 29 años, representará al distrito 14 de Nueva York en la Cámara de Representantes, informa CNBC. Ocasio-Cortez es hispana oriunda del Bronx y su madre es de Puerto Rico.
Alexandria Ocasio-Cortez nació en Nueva York, 13 de octubre de 1989
Ocasio-Cortez todavía sigue pagando su deuda universitaria y no contaba con seguro médico cuando ganó las primarias.
Ocasio-Cortez es progresista y miembro de Socialistas Democráticos de América, apoya la sanidad universal, el programa de trabajo Jobs Guarantee, quiere acabar con la privatización de las cárceles, una universidad pública y gratuita y promulgar políticas de control de armas de fuego.3 Ocasio-Cortez ha criticado la política exterior de Israel, denominando la muerte de los manifestantes palestinos en la frontera de Gaza de 2018 una “masacre”.4 Apoya la abolición del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos), y sostiene que esta agencia estaría empleando centros de detención clandestinos
El ascenso meteórico de Alexandria Ocasio-Cortez, de ser una camarera anónima en un bar de Nueva York a convertirse a sus 29 años en la legisladora más joven de Estados Unidos, conlleva también consecuencias mundanas. La futura congresista, una de las estrellas emergentes del ala más izquierdista del Partido Demócrata, ha abierto un debate al asegurar que tiene dificultades para costearse un apartamento en Washington mientras se prepara para asumir, el próximo 3 de enero, su cargo en la Cámara de Representantes.
Tras ganar el pasado martes las elecciones a representante del distrito 14 de Nueva York, que incluye partes de Queens y el Bronx, Ocasio-Cortez aseguró que el periodo de transición sería “muy inusual” porque no tendrá un salario. “Tengo tres meses sin sueldo antes de pasar a ser una miembro del Congreso. Así que, ¿cómo consigo un apartamento? Esas pequeñas cosas son muy reales”, dijo al diario The New York Times.
La joven política, de origen latino y que derrotó en las primarias del pasado junio a un peso pesado del establishment demócrata, explicó que tiene dinero ahorrado de su anterior empleo de camarera y que está planificando su situación económica con su pareja. “Estamos afrontando día a día los asuntos logísticos, pero realmente he estado almacenándolo y confiando en que me aguante hasta enero”, sostuvo.
Sus declaraciones exhiben una de las consecuencias prácticas de la irrupción de la hornada de nuevos políticos diversos saliente de las legislativas. El área metropolitana de Washington es la séptima más cara de EE UU, por delante de Nueva York, según un análisis de la firma 24/7 Wall Street. El alquiler medio de un apartamento de una habitación en la capital es de 1.996 dólares al mes, según datos del portal Rent Cafe.
Ocasio-Cortez recibió en agosto y septiembre alrededor de 5.000 dólares en total de sueldo de su campaña, según estadísticas oficiales. Pero no tendrá nuevos ingresos desde las elecciones del pasado martes hasta que el nuevo Congreso tome posesión en enero. Sus preocupaciones monetarias deberían desaparecer cuando reciba su sueldo de congresista, que es de 174.000 dólares anuales.
El comentario de Ocasio-Cortez fue recibido con sorna en círculos conservadores, pero también propició un alud de apoyos. “No puedo agradecer lo suficiente las ofertas de ayuda”, escribió ella en Twitter. Dijo que puede manejarse con sus propios ahorros: “Nos hemos estado preparando y estaremos bien”. E instó a sus seguidores a donar el dinero ofrecido a organizaciones sociales.
La futura legisladora fue especialmente crítica con los reproches que le hicieron algunos comentaristas de la cadena conservadora Fox News, que la han convertido en una bestia negra al declararse socialista y defender la derogación de la agencia de deportaciones de EE UU. “Ha sido muy revelador ver con qué alegría los presentadores de Fox News bromean sobre la gente trabajadora”, contraatacó ella en Twitter. Y negó, como sostuvo un comentarista, llevar ropa cara pese a alegar que no tiene dinero para alquiler.
Ocasio-Cortez, que se presenta como una outsider de la política que quiere cambiar Washington, se vio envuelta el pasado septiembre en una polémica tras posar elegantemente en una entrevista a una revista con ropa, prestada por la publicación, valorada en unos 3.500 dólares, incluidos exclusivos zapatos de Manolo Blahnik.