USA. Juan González el colombiano, quien será asesor de seguridad, para Latinoamérica: del presidente Biden
El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) sirve como el foro principal del presidente de los Estados Unidos para considerar asuntos de seguridad nacional y política exterior. El Consejo asesora, asiste e informa al presidente y, por lo tanto, es un organismo poderoso e importante para dar forma a la política exterior de Estados Unidos hacia el resto del mundo. La administración Biden nombró a Juan González como Director Senior para el Hemisferio Occidental. En este cargo, supervisará la política del país hacia los vecinos de Estados Unidos en el sur de América Latina.
Juan González, oriundo de Cartagena, Colombia, es un experto en política exterior con importante experiencia en América Latina y el Caribe. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias en la Universidad de Buffalo y una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Se ha desempeñado como voluntario del Cuerpo de Paz en Guatemala e ingresó al Departamento de Estado en 2004, trabajando en la Oficina de Colombia en la Oficina de Asuntos Andinos. Luego se desempeñó como jefe de gabinete del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela. Durante la Administración Obama-Biden, González se desempeñó como Director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental entre 2011 y 2013 y como asesor del Hemisferio Occidental del entonces Vicepresidente Biden de 2013 a 2015.
El NSC de la administración Biden, bajo el liderazgo del Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, planea un cambio completo en las prioridades de las de la administración actual. El presidente electo Biden ha señalado que su objetivo es romper las barreras entre la política interna y la seguridad nacional, «especialmente en temas transversales» como «covid, clima, migración e incluso las relaciones entre Estados Unidos y China que han tocado tantas acciones nacionales», dijo. un asesor senior. Además, la administración Biden reparará el disfuncional equipo de seguridad nacional del presidente Trump. En cuanto al hemisferio occidental, luego de cuatro años de posturas antiinmigrantes y xenófobas del actual presidente en la región, el nombramiento de González representa el inicio de nuevas relaciones entre Estados Unidos y América Latina.