USA. Donald Trump ordena publicar 2.800 documentos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy, reteniendo otros para nueva revisión del FBI y la CIA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó la liberación este jueves de miles documentos clasificados relacionados con el asesinato del presidente John Kennedy en Dallas, en 1963.
Y pese a que había anunciado que los publicaría todos, finalmente retuvo algunos para una mayor revisión después de los pedidos del FBI y la CIA, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.
La decisión de Trump significa que la oficina de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de EE.UU. abra el acceso a 2.800 documentos previamente secretos.
El mandatario ordenó que se realice una revisión de los documentos que permanecerán clasificados durante 180 días para que las agencias gubernamentales puedan establecer si representan una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.
Un funcionario de la Casa Blanca detalló a periodistas que son cientos de archivos serán mantenidos como confidenciales hasta abrilde 2018 para que se revisen las preocupaciones planteadas por la CIA y el FBI.
“El presidente quiere garantizar que haya transparencia total aquí y espera que las agencias hagan un mejor trabajo para reducir cualquier conflicto”, indicó el funcionario en condición de anonimato a medios estadounidenses.
Es posible que algunos de los documentos permanezcan secretos incluso después de que se cumpla el plazo de 180 días.
Antecedentes
Los registros están disponibles para ver en el sitio web de la oficina de Archivos Nacionales.
La cuestión de si el acusado de asesinar al presidente Kennedy, Lee Harvey Oswald, actuó solo ese 22 de noviembre de 1963 fue y es objeto de numerosas teorías de conspiración a lo largo de los años.
Oswald fue arrestado y acusado de matar a Kennedy, pero él negó aquello.
El 24 de noviembre, fue asesinado a tiros en el sótano del departamento de policía de Dallas por Jack Ruby, propietario de un club nocturno local.
En 1964, la Comisión Warren determinó que Lee Harvey Oswald fue quien hizo los disparos mortales.
No hubo “evidencia de que Lee Harvey Oswald o Jack Ruby fueran parte de una conspiración, nacional o extranjera”, dijo esa comisión presidencial que investigó el caso.
Unxa investigación de 1979 de un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. dijo que había una “alta probabilidad” de que hubiera habido dos hombres armados en 1963.
El asesinato de Kennedy produjo, además, numerosos libros, artículos, películas y programas de televisión.
El Congreso estadounidense dictaminó en 1992 que todos los documentos relacionados con el asesinato de Kennedy serían publicados en 25 años, a menos que el presidente pensara que podrían dañar la seguridad nacional.
Los detalles que podrían esclarecer el misterio del asesinato de John F. Kennedy están ahora a la vista de todos, luego de que este 26 de octubre fueran desclasificados 2.891 expedientes de la CIA y el FBI sobre el atentado contra el presidente estadounidense en noviembre de 1963.
Este plazo de publicación de los archivos fue establecido por el Congreso bajo una ley firmada por el presidente George Bush en 1992 para tratar de calmar las teorías de conspiración en torno al asesinato de Kennedy, atribuido a Lee Harvey Oswald en solitario.
La publicación de algunos de los archivos ha sido pospuesta hasta abril del 2018, según la decisión del presidente estadounidense Donald Trump. Desde la Casa Blanca han señalado que dichos documentos “serán examinados de forma adicional”.
Según el memorando de Trump, “la comunidad de EE.UU. espera y merece que el Gobierno proporcione el máximo acceso posible a los documentos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, para que las personas por fin puedan estar completamente informadas sobre todos los aspectos de este suceso crucial”.
Con ello, el líder estadounidense ha señalado que los departamentos ejecutivos y agencias le propusieron que “cierta información debería seguir oculta por intereses de seguridad nacional, el orden público y asuntos exteriores“.
El portal WikiLeaks ha publicado en su cuenta de Twitter la promesa de “una recompensa de 100.000 dólares” por los documentos clasificados sobre el asesinato de Kennedy, en caso que demuestren “violaciones de la ley, ineficiencia o un error administrativo”.