Venecia. 76ª MOSTRA DE CINE. Polanski triunfa con su ‘J’acusse’
Roman Polanski no estuvo presente en la Mostra de Venecia, ni siquiera por videoconferencia como en principio se había indicado, para participar en la que fue la exitosa presentación de su nueva película, J’acusse (el oficial y el especía) en la 76ª Mostra de Venecia. Su esposa desde hace tres decenios y actriz en éste y otros cinco filmes anteriores, Emmanuelle Seigner, salió en su defensa.
“El sentimiento de persecución es fácil de comprender”, dijo Seigner en una de las pocas preguntas que los periodistas hicieron en la rueda de prensa sobre el filme. Los productores empezaron la conferencia advirtiendo de que, en ausencia del realizador, ni ellos ni los actores iban a contestar a preguntas sobre la situación legal de Polanski ni acerca de la decisión de la presidenta del jurado, la directora argentina Lucrecia Martel, de no asistir a la gala de la película para “no tener que aplaudirle”.
Esto no es un tribunal moral sino una maravillosa muestra de cine”
LUCA BARBARESCHI Productor
Más en concreto, el productor italiano Luca Barbareschi abrió la comparecencia ante la prensa con estas palabras: “Como no está presente el director Roman Polanski, no responderemos más que a los aspectos productivos de la película. Toda la polémica y lo que ha sucedido no es interesante. Esto no es un tribunal moral sino una maravillosa muestra de cine. Agradezco a Dios haber podido trabajar con Roman Polanski y haber podido dar al público esta historia, que es de una actualidad desconcertante”.
Con Louis Garrel y Jean Dujardin como protagonistas, en los papeles del coronel Georges Picquart y del capitán Alfred Dreyfus respectivamente, la cinta de Polanski narra a la manera clásica, con uso depurado de todos los recursos artísticos del cine, la “contemporánea” historia del falso caso de espionaje montado contra el judío Dreyfus a finales del siglo XIX en Francia: un asunto que el famoso y durísimo artículo de Émile Zola en el diario L’Aurore bajo el título que da nombre al filme, “J’accuse”.
El director polaco no rehúye la lectura de un paralelismo entre la historia de Dreyfus y la suya propia
El director polaco no rehúye la lectura de un paralelismo entre la historia de Dreyfus y la suya propia en el procedimiento que se inició contra él por un caso de abusos sobre la niña de 13 años Samantha Geimer, que ha asegurado sentirse resarcido por Polanski. El cineasta reconoció la “relación ilícita” que en 1977 mantuvo con la joven durante una supuesta sesión de fotos en casa de Jack Nicholson, pero siempre mantuvo que fue “consentida”.