VENEZUELA. Gobierno y oposición firmaron preacuerdo. En 72 horas se firmaría, en Caracas docuemto definitivo
El jefe de la delegación para el diálogo por parte del Gobierno, Jorge Rodríguez, anunció que el Gobierno y la oposición venezolana firmaron un preacuerdo con puntos que acordaron durante la mesa de diálogo.
Rodríguez especificó que este preacuerdo implica el desmontaje de todos “los actos violentos que se desarrollan tanto dentro como fuera de la nación”.
“Nos veremos en las próximas 72 horas en la cuidad de Caracas para firmar los acuerdos definitivos con los sectores de la oposición“, expresó Rodríguez. A su vez señaló que faltan unos mínimos detalles, “que para el lunes serán dilusidados”.
Asimismo, comentó que han sido más de 50 horas de arduas reuniones, donde, a su juicio, están acordados la mayoría de los puntos planteados. Durante una rueda de prensa refirió que la gran mayoría de los puntos relacionados con las garantías electorales que se realizarán en el primer cuatrimestre del año están acordados.
Aplaudió el esfuerzo de los oposición venezolana a pesar de “las agresiones y las llamadas telefónicas que recibieron”.
“Agradecemos al pueblo de la República Dominacana por su cordialidad, su cercanía, su cariño y su gran cooperación durante nuestra estadía aquí”, concluyó.
“No hay preacuerdo”
El máximo representante del bloque opositor, el diputado Julio Borges, por su parte afirmó que “no existía un preacuerdo” y que el presidente dominicano, Danilo Medina, tenía un documento donde había unos puntos alcanzados pero que “hasta que no esté todo acordado, nada está acordado“.
Informó que en Venezuela harán distintas consultas pero no garantizó que en un lapso de 72 horas pudieran volverse a reunir con los representantes gubernamentales.
“Se abre un compás de varias horas o días en los cuales se analizará si se logra un acuerdo en el que todos estemos satisfechos, o se cierra este capítulo”, afirmó el dirigente de Primero Justicia.
Declaraciones de Danilo Medina
El mandatario dominicano, cuyo gobierno ha participado como mediador, informó que tenía en su poder un acta firmada por ambas partes con los avances del proceso, de la cual era “custodio”.
Aclaró que no podría dar detalles de los temas, porque “hasta que no esté todo discutido, no hay nada aprobado”