Victoria de la izquierda en España muestra que el progresismo aún tiene mucho para dar en el mundo
“ANTE EL AVANCE DEL ODIO Y LOS PARTIDOS XENÓFOBOS, LAS IZQUIERDAS TIENEN QUE CONSTRUIR ACUERDOS UNITARIOS QUE LE PERMITAN DAR RESPUESTA A LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS QUE TIENEN NUESTRAS SOCIEDADES”: Daniel Caggiani, presidente del
Parlasur.
Tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas en España, legisladores del Frente Amplio (FA) uruguayo mostraron su satisfacción con la manifestación en las urnas de los españoles, que volvieron a darle la confianza a la izquierda ibérica para que comande los destinos del país europeo.
Al respecto, el presidente del Parlasur, Daniel Caggiani, indicó que «la izquierda tuvo un buen nivel de votación. Además el partido ultraderechista Vox por primera vez estará representado en el Parlamento
.
Pero la triada de derecha que en principio se pensaba que iba a ser mayoría para poder conformar un gobierno de derechas, no ha logrado los votos necesarios y ahora se abre un camino, donde tanto el PSOE, Podemos y los soberanistas de Cataluña, País Vasco y Galicia también pueden conformar gobierno, con esto se pueda generar un fuerte proceso de unidad que le permita a España encontrar el camino de la construcción de la inclusión, de un Estado más presente en la sociedad, y tener mejores políticas públicas para que los españoles puedan vivir mejor y eso se puedo lograr con la unión de estos sectores políticos».
Reflexionó el legislador que «ante el avance del odio y los partidos xenófobos en Europa, y en algunas sociedades latinoamericanas, las izquierdas tienen que construir acuerdos unitarios que le permitan enfrentar esta situación y construir grandes mayorías que le permitan dar respuesta a las principales problemáticas que tienen nuestras sociedades, que tienen que ver con el empleo, con la seguridad, con el avance de mejores servicios de calidad tanto en la educación como en la salud, y sobretodo tener una mejor calidad de vida de nuestra población, porque sin dudas el progresismo y la izquierda tienen mucho para dar en el mundo, y no hay un punto final en ese sentido».
Terminó enfatizando como un aspecto esencial «la mayor participación ciudadana. Eso también generó un avance en los partidos progresistas y no tanto en los de derecha».
Carrera auguró avance de agenda de derechos
En tanto, el senador del MPP-FA, Charles Carrera dijo que «debemos felicitar el triunfo de la izquierda en España. PSOE, junto a Podemos, fueron mayoría. Se tendrá que negociar, pero están muy cerca de poder formar gobierno. La derecha PP, Ciudadanos y Vox quedaron atrás. PP obtuvo su peor derrota».
Agregó el legislador: «Me alegra que avance el proyecto de crecimiento con distribución equitativa de la riqueza en España, con una agenda de derechos que avanza luego de tantos gobiernos del PP, que tanto daño hizo al pueblo español».
Xavier saludó victoria de la izquierda e instó a prestar atención a la derecha
Ya la senadora del PS-FA, Mónica Xavier manifestó que «los progresistas en España ganan con un incremento del PSOE y esperemos que con alianzas se de la gobernabilidad necesaria. Es una buena noticia» y añadió que «la ultraderecha de Vox, aunque con bajo respaldo, llega al Parlamento, y la alianza si se da con otros partidos de derecha habrá que presentar atención».
El Partido Popular (PP) se hundió y perdió pie; Vox con menos votos de los que esperaba
El partido de extrema derecha Vox, la gran sorpresa de estos comicios, entra en el Congreso de los Diputados con 24 asientos. No es tanto como esperaba, aunque el grupo parlamentario obtenido es meritorio.
«Podemos decir con tranquilidad a España que Vox ha venido para quedarse», clamó su líder, Santiago Abascal.
El gran perdedor de la noche es el conservador Partido Popular, que con su joven presidente Pablo Casado perdió más de la mitad de los escaños y se quedó en 66. «No eludo las responsabilidades, el resultado ha sido muy malo», reconoció.
El PP no suma por tanto con Ciudadanos y Vox, como era el objetivo de Casado, y por añadidura perdió el control del Senado, que pasa a manos socialistas según resultados provisionales.
La participación fue alta y rondó el 75%, a falta de datos definitivos. En total, entraron 13 opciones políticas en la cámara baja.