VOLTA A CATALUNYA. 5a. Etapa. El colombiano Pantano gana y Valverde es líder. NAIRO 2o. – EGAN BERNAL 3o.
Pantano batió a Laengen tras ser el más rápido en la bajada final. Mohoric atacó, fue tercero y pensó que había ganado. Movistar controló por detrás y Egan Bernal bonificó 3″:
Jarlinson Pantano logró la primera victoria de la temporada en la quinta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya. El ciclista colombiano, ganador de una etapa del Tour en 2016, se coronó en Vielha gracias a su habilidad en el descenso.
5º etapa: Llívia-Vielha (212,9 km) – 23 de marzo
La pequeña diferencia que supo sacarle al resto de la fuga en el descenso fue oro para que en los últimos kilómetros dirección a la capital de la Val d’Aran pudiera entrar por delante del noruego Vegard Laengen (UAE) y así culminar una temprana escapada. “Después de la París-Niza llega la victoria. Sabía que la escapada iba a llegar y finalmente hemos conseguido la victoria”, declaró el corredor del Trek pocos minutos después de cruzar la meta.
Jarlinson Pantano fue el más valiente en la quinta etapa de la Volta y recogió los frutos. El del Trek se metió en la fuga buena y la rompió en la última ascensión, al túnel de Vielha. Se quedó sólo con Laengen (UAE), con el que se entendió bien (“éramos compañeros en el IAM”) para abrir hueco. El colombiano, habilidoso en las últimas curvas, le batió en meta.La anécdota la dejó el esloveno Mohoric, que atacó por detrás y llegó tercero. El problema es que pensó que había ganado y lo celebró como tal, para su posterior decepción:
Por detrás también hubo movimientos de cara a la general, aunque no inquietaron al líder Valverde. Jungels, Kruiswijk o Barguil lo probaron, pero el Movistar controló perfectamente la carrera. Sin embargo, Egan Bernal (qué Volta la de los colombianos) también dejó muestras de que luchará hasta el final por arrebatarle la general. Bonificó en un sprint y le recortó tres segundos (ahora está a 16″). Valverde no se fía, pero sus sensaciones son buenas: “Tengo renta como para ganar, pero hasta que no se cruce la meta el último día ninguna ventaja es suficiente”.
Y es que este sábado, en la sexta y penúltima etapa, con un recorrido sin grandes dificultades montañosas, se ha previsto lluvia insistente. “Viene lluvia y eso hará más duro todavía el recorrido. Tenemos dieciséis segundos solamente y hasta no terminar en Montjuïc, esto no está acabado. Por lo demás, pienso que a Bernal es a quien le corresponde atacar para reducir la diferencia, y a nosotros, defendernos”, analizó Valverde.