Volta a Catalunya 2018. 6º etapa: Schachmann triunfa sobre Rubio. Valverde líder, Bernal sigue 2o.
6º etapa: Vielha-Torreferrera (194,2 km) – 24 de marzo
- El de Quick-Step se aprovecha del trabajo de Diego Rubio para lograr su primera victoria
- La nieve obliga a acortar 77 kilómetros la sexta etapa
- Bernal avisa que “si tiene piernas” buscará la victoria para arrebatárle a Alejandro Valverde la carrera.
El ciclismo, un deporte de enorme sacrificio, nos dejó esta tarde una de sus caras más ingratas. Maximilian Schachmann, corredor de Quick-Step, se llevó el triunfo en la sexta etapa de la Volta a Catalunya ante Diego Rubio, del Burgos, quien había sostenido la escapada que ambos protagonizaron hasta la línea de meta. El español hizo gala de una gran clase para mantener un pulso casi en solitario contra un combativo pelotón. Le ganó al gran grupo, pero perdió el sprint ante el alemán, que reservó más fuerzas para el final.
El recorte de 77 kilómetros en la etapa 6 de la Volta a Catalunya, la penúltima, no hacía presagiar una jornada con cambios en la general, como así ha sido. Esto no ha sido sinónimo de jornada tranquila. La lluvia y el frió han hecho mella entre los ciclistas. A todo ello, dos nombres han puesto el espectáculo: Maximilian Schachmann y Diego Rubio, que se han escapado casi desde inicio. En los poco más de 100 kilómetros de etapa 6 han estado al frente y han llegado así hasta la meta. Al final, el alemán ha sabido jugar su baza y ha superado al español.
El mal tiempo volvió a deslucir una vez más esta edición de la Volta a Catalunya. La sexta etapa, que debía tener tres dificultades montañosas en sus 194 kilómetros, se tuvo que reducir por la nieve. Se quedó en poco más de 115. A ello se sumó la lluvia y el viento para convertir la jornada en una auténtica tortura para los ciclistas.
Maximilian Schachmann y Diego Rubio fueron los principales y únicos protagonistas del día. Ambos ciclistas se marcharon del pelotón muy pronto y llegaron a tener distancias de hasta 4 minutos. No fue hasta después del ascenso al Port d’Ager, la única ascensión del días tras el recorte de la organización, cuando el pelotón se puso en serio a reducir la diferencia de los escapados.
Para entonces la lluvia arreciaba con fuerza y el viento dificultaba poder reducir la ventaja. A falta de 25 kilómetros la distancia todavía era de más de 1 minuto y 30 segundos. Las largas rectas al paso por Balaguer provocaron que el viento deshiciese el pelotón en varios abanicos, en una de las estampas más singulares de este deporte.
El pelotón alcanzó velocidades de hasta 60 km/h en su persución
El gran grupo se desfiguró hasta quedarse en 50 unidades, que siguieron empujando para reducir la distancia con los escapados. El trabajo del Bora y del Michelton contribuyó a que las esperanzas Schachmann y Rubio se fuesen apagando. El pelotón alcanzó velocidades de 60 km/h en una tremenda persecución. Sin embargo sería insuficiente. Por delante, Rubio se resistía a ser cazado y Schachmann se pegaba a su rueda. El corredor del Burgos protagonizó uno de los pulsos más bellos a todo un pelotón y le venció.
Clasificación general de la Volta a Catalunya 2018 tras la disputa de la etapa 6:
1. Alejandro Valverde (Movistar Team) 2h56’48”
2. Egan Bernal (Sky) a 16″
3. Nairo Quintana (Movistar Team) a 26”
4. Pierre Latour (AG2R La Mondiale) a 48″
5. Simon Yates (Mitchelton-Scott) a 1’12”
6. Marc Soler (Movistar Team) a 1’18”
7. George Bennet (Lotto-Jumbo) a 1’20”
8. Hugh Carthy (EF/drapac) a 1’24”
9. Daniel Martínez (EF/drapac) a 1’26”
10. Jesper Hansen (Astana) a 1’28”
Sin embargo, en la meta no pudo con su compañero de fuga, más reservón durante toda la jornada, y el alemán se llevó el triunfo de forma sencilla. Entre los favoritos al triunfo final no hubo cambios y Valver continúa con 16 segundos de ventaja sobre Egan Bernal. Este domingo se disputará la última etapa por la calles de Barcelona, con la subida a Montjuic.
Bernal avisa que “si tiene piernas” buscará la victoria para arrebatársela a Alejandro Valverde.