Vuelta a España 2019. 2ª etapa. Los colombianos Nairo Quintana ganador trepándose al podio como 2o., con Urán 3o.
Su compatriota “Supermán” López perdió el liderato y ahora es quinto
Con esta victoria, Nairo Quintana iguala a Lucho Herrera como los colombianos con más etapas ganadas en las grandes competiciones ciclistas: ocho.
Etapa 3. Llana – 186 km (lunes, 26 de agosto)
Etapa 4. Llana – 177 km (martes, 27 de agosto)
Segundo día consecutivo propicio para los intereses de los esprinters. El recorrido, prácticamente llano y sobre el nivel del mar, sólo presenta una dificultad montañosa en pleno corazón de la Sierra de Calderona: el Oronet. Después de su descenso, el pelotón pasará por las localidades de Torres Torres y Puerto de Sagunto hasta concluir en el esprint de El Puig.
Etapa 5. Media montaña – 165 km (miércoles, 28 de agosto)
Primera etapa en la que asomarán los favoritos en el final del recorrido. El desenlace acogerá el primer puerto de entidad de esta Vuelta: Alto de Javalambre. Su observatorio, situado a 1.950 metros de altitud, será testigo de las primeras diferencias importantes entre los favoritos, gracias a un puerto de 11,6 km (1ª categoría).
Etapa 6. Media montaña – 196 km (jueves, 29 de agosto)
El rumbo de la carrera virará hacia el norte, dirección a Castellón, con una nueva etapa rompepiernas de casi 200 kilómetros (una de las más larga de la presente edición). La victoria se decidirá en el Puerto de Ares (3ª categoría), donde corredores explosivos pueden poner en jaque a los escaladores de alta montaña. Los esprinters, sin opciones.
Etapa 7. Montaña – 182 km (viernes, 30 de agosto)
La carrera llegará a Castellón para proseguir con su rumbo hacia el norte, siempre por la costa mediterránea. Se ascenderán hasta cinco puertos, la jornada con más dificultades montañosas hasta el momento, con un final exigente en el Alto Mas de la Costa (1ª categoría). Serán sólo 4,4 km de subida, pero con pendientes realmente duras: media del 12% y máximas por encima del 20%.
Etapa 8. Media montaña – 168 km (sábado, 31 de agosto)
Ya en Cataluña, los corredores vivirán otra jornada rompepiernas, cerca de la jornada de descanso. Antes de llegar al Puerto de Montserrat (2ª), coronado a 27 km de meta, la carrera será un sube y baja constante que hará daño a los corredores de principio a fin.
Etapa 9. Montaña – 96 km (domingo, 1 de septiembre)
Primera etapa clave, pero no decisiva, de esta Vuelta a España 2019. Tras el traslado previo a esta etapa, el pelotón vivirá una jornada tensa de principio a fin, íntegramente por territorio andorrano. Será la etapa más corta de esta edición (al margen de las contrarrelojes), pero también de las más trepidantes. Serán cinco puertos concentrados en los 96 km de etapa, enlazados uno tras otro. La Gallina será el primer puerto de verdadera entidad (categoría especial) con sus 12 km al 8,5% de desnivel medio. También presentará una gran novedad: el sterrato verá la luz por primera vez en una Vuelta. Una vez superado, el final en Els Cortals d’Encamp (1ª categoría) dictará sentencia.
JORNADA DE DESCANSO (lunes, 2 de septiembre)
Etapa 10. Contrarreloj individual – 36 km (Martes, 3 de septiembre)
Tras la jornada de descanso, los favoritos estarán obligados a presentar batalla en una contrarreloj individual disputada sobre territorio francés: de Jurançon a Pau. Será prácticamente llana, por lo que su perfil es ideal para especialistas puros contra el crono y potentes rodadores. Los escaladores sufrirán.
Etapa 11. Media montaña – 180 km (Miércoles, 4 de septiembre)
La Vuelta continúa en Francia. Salida en Saint-Palais y subida al Col d’Osquich, de tercera, antes de cruzar a Navarra por el Col d’Ispéguy, de segunda. Tras el Col de Otxondo, de tercera, esprint intermedio a 9 km de meta y llegada a Urdax-Dantxarinea, muy cerca de la frontera.PUBLICIDAD
Etapa 12. Media montaña – 171 km (Jueves, 5 de septiembre)
Dos partes diferenciadas. Los primeros 100 kilómetros, mayormente llanos desde el Circuito de Navarra a Otxandio, ya en el País Vasco. Tras la bajada a Dima, el terreno se complica con tres terceras consecutivos: el Alto de Urruztimendi, el Alto de El Vivero y, ya en Bilbao, la subida a Arraiz con las ruinas del fuerte como telón de fondo. Antes el esprint intermedio, a 10 km de la meta.
Etapa 13. Montaña – 166 km (Viernes, 6 de septiembre)
Se sale de Bilbao y se afrontan el Alto de la Escrita (3ª), el Alto de Ubal (3ª), el Collado del Asón (2ª), el Alto de Alisas (2ª), el Puerto de la Fuente de las Varas (3ª) y el Puerto de la Cruz de Usaño (3ª) antes de la joya del día: Los Machucos, una ascensión durísima de categoría especial, 6,8 km al 9,2% y rampas de hasta el 25%. Ya apareció en la Vuelta de 2017, con victoria para Alberto Contador. En Arredondo, a 12 km de meta, esprint intermedio.
Etapa 14. Llana – 188 km (Sábado, 7 de septiembre)
Rumbo oeste para tocar Cantabria, primero, y después Asturias. Se saldrá de San Vicente de la Barquera y se afrontará un recorrido propicio para un final masivo con una única ascensión al Alto de la Madera, de tercera. El esprint intermedio se ubicará en Gijón, en el kilómetro 151.
Etapa 15. Montaña – 154 km (Domingo, 8 de septiembre)
La Vuelta sigue adentrándose en territorio asturiano, ya con sus montañas como protagonistas y final en alto. El encadenado del día, durísimo con cuatro primeras, arranca con un primer paso por el Acebo casi de salida. Tras pasar por Cangas del Narcea llega el Puerto del Connio, que enlaza con el Pozo de las Mujeres Muertas y, de nuevo, El Acebo, esta vez en su vertiente más dura. En El Llano, kilómetro 140, habrá volata.
Etapa 16. Montaña – 144 km (Lunes, 9 de septiembre)
Más madera, aún en Asturias, con dos primeras y un nuevo final en alto, este de categoría especial. Desde la salida de Pravia el terreno se empina hasta llegar al Puerto de San Lorenzo. A continuación viene La Cobertoria y finalmente La Cubilla, un monumento al paisaje del norte que se estrena en esta edición. La volata será en Campomanes, en el kilómetro 116.
JORNADA DE DESCANSO (Martes, 10 de septiembre)
Etapa 17. Llana – 219 km (Miércoles, 11 de septiembre)
De Castilla y León a Castilla-La Mancha en una jornada que terminará con un esprint para velocistas si ninguna fuga aprovecha el terreno favorable y llega a buen puerto. El esprint intermedio se situará en Atienza, en el kilómetro 103, y el final picará hacia arriba en la etapa más larga de este año.
Etapa 18. Montaña – 177 km (Jueves, 12 de septiembre)
El pelotón llega a Madrid para afrontar un encadenado recurrente por la Sierra de Guadarrama. Se subirán cuatro primeras: Navacerrada, la Morcuera en sus dos vertientes y Cotos. Después del descenso, meta en Becerril de la Sierra. Antes, en el kilómetro 135, esprint en Rascafría.
Etapa 19. Llana – 165 km (Viernes, 13 de septiembre)
Desde Ávila se afronta el Alto de la Paramera, de tercera. En el descenso se pasa por El Barraco, cuna de ciclistas como Carlos Sastre, Ángel Arroyo o El Chava Jiménez. Después terreno llano con una trampa final, un kilómetro de subida adoquinada en Toledo hasta la meta. La volata, en Albarreal de Tajo, kilómetro 134.
Etapa 20. Montaña – 190 km (Sábado, 14 de septiembre)
Una jornada abulense diseñada por Carlos Sastre. Recorrido duro con seis puertos: de salida el Puerto de Pedro Bernardo(1ª), siguen Serranillos (2ª), Navatalgordo (2ª), Chía (3ª), Peña Negra (1ª), plato fuerte de la jornada, y el final en alto en la Plataforma de Gredos (3ª), que coronará virtualmente al ganador de la edición. El esprint intermedio, en Hoyos del Espino, en el kilómetro 179.
Etapa 21. Llana – 106 km (Domingo, 15 de septiembre)
Salida en Fuenlabrada y paseo triunfal por las calles de Madrid con un esprint intermedio en el kilómetro 60. El maillot rojo podrá lucirse y celebrar y los velocistas pelearán por una victoria de prestigio en la Plaza de Cibeles.