WORLD ECONOMIC FORUM 2020. En Davos se debate, desde este martes: el futuro de la humanidad

Todo por y para la sostenibilidad. Con el lema “Stakeholders for a cohesive and sustainable world” –lo que en una traducción libre, puede expresarse como “Movilización general para un mundo coherente y sostenible”–, el World Economic Forum (WEF) 2020 de Davos arranca mañana con la vista puesta, más que nunca, en el planeta. Los principales líderes políticos, económicos y sociales se dirigen ya hacia la estación de esquí de los Alpes suizos, donde entre el martes y el viernes se sucederán las sesiones en las que 761 oradores y cerca de 3.000 participantes expondrán sus propuestas sobre cómo salvar el mundo. No del comunismo, que eso ya se considera superado, sino de los propios humanos. El capitalismo del siglo XXI será sostenible o no será.

En la 49.ª edición del foro, el mantra es la sostenibilidad, de la que hablarán expresamente este año 130 conferenciantes desde distintas ópticas, aunque la preocupación por la llamada emergencia o crisis climática impregna el programa de arriba abajo y estará omnipresente en todas las sesiones. Para que nadie tenga ninguna duda de que esta vez va en serio, la activista Greta Thunberg, junto con un grupo de expertos en la materia, tiene el honor de abrir las jornadas con la primera mesa redonda del día, a las 8.30 horas de mañana, martes. El recalentamiento del planeta –real, aunque Davos marcara ayer 11 grados bajo cero de mínima–, la protección de la biodiversidad, la descarbonización de la energía y tantas otras preocupaciones más convivirán con otras cuestiones más clásicas, como los avances en la sanidad, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la disrupción de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de afrontar la organización del trabajo, la revisión de las reglas clásicas del capitalismo y tantas más. Entre todas ellas, como es tradición, sobresale la geopolítica. Es, con 126 oradores, la segunda disciplina con más participantes, a mucha distancia de los 80 eruditos que disertarán sobre cómo afecta la cuarta revolución industrial a la forma de trabajar.

Por parte de España, además de los máximos representantes de algunos de los mayores bancos y energéticas, destaca la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que repite tras su asistencia el año pasado, y de las ministras Nadia Calviño Teresa Ribera. Sin presupuestos aún para este año y con un objetivo de déficit para el 2020 exigente por parte de Bruselas, Sánchez aprovechará sin duda la ocasión para explicar a sus socios europeos –desde la presidenta de la Comisión EuropeaUrsula van der Leyen, hasta la del BCEChristine Lagarde, entre otras– las bondades del pacto de coalición con Unidas Podemos y buscar complicidades para esta nueva etapa. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amagó con perderse la cita, pero finalmente estará, así como altos representantes del Gobierno chino y decenas de primeros espadas de la economía, la empresa y las finanzas globales.

El cuidado a la familia triplica la inversión tecnológica mundial

“Las mujeres y las niñas dedican 12.500 millones de horas al día al cuidado de niños, ancianos, enfermos o discapacitados, además de tareas domésticas como cocinar, lavar o ir a buscar agua o madera. Se trata del motor oculto de la economía mundial”, denuncia Oxfam Intermón, en un informe que va a presentar en la cumbre de Davos. Dicha organización calcula que esa contribución “triplica el tamaño de la industria tecnológica mundial, puesto que se eleva a más de 9.700 millones de euros”.

Davos debate desde este martes sobre el futuro de la humanidad

Oxfam Intermón también ofrece en dicho estudio otro dato llamativo: “Los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que todas las mujeres de África”.

Según sus datos, “las mujeres y las niñas ocupan más de tres cuartas partes del trabajo de atención no remunerado”. De hecho, el 42% de las mujeres no puede acceder a un trabajo remunerado porque son responsables de su hogar

Mucho más que economía

El World Economic Forum de Davos aborda desde mañana las grandes cuestiones que mueven la economía mundial, pero en el centro de convenciones de a Montaña Mágica, situado al pie de la estación de esquí y a algo más de 1.500 metros de altitud, también hay tiempo para aprovechar la resonancia global del encuentro para hablar de lo divino y de lo humano. Literalmente. La agenda menos conocida del foro reúne a expertos de primer nivel en materias que, como la economía o la sostenibilidad, también afectan de forma decisiva al devenir de la humanidad. A continuación, van tan solo algunos ejemplos:

Mundos ocultos en nuestros océanos

De la mano de Sylvia Earle, de la Fundación Misión Azul (National Geographic) y del fotógrafo Cruz Erdmann, la sesión programada para el lunes se presenta como un viaje a las profundidades desconocidas de los mares.

La gran foto de la esclavitud moderna

James Cockayne, director del Centre for Policy Research de la United Nations University de Tokio, abordará también el martes la situación del mercado de trabajo a través de imágenes en tiempo real de satélites de la NASA combinados con datos econométricos para extraer sus conclusiones sobre la materia.

Canciones de Latinoamérica

El auditorio de la Swiss Alpine High School acoge un concierto de la Orquesta Sinfónica de São Paolo, que interpretará mañana al mediodía varias piezas de compositores latinoamericanos como Barnabe Alberto Grau.

Charla con el arzobispo Bartolomé de Constantinopla

El encuentro con el patriarca ecuménico Bartolomé está anunciado con el enfoque de explicar el papel de la fe y la espiritualidad en el cuidado de nuestro planeta.

Meditación matinal o paseo de altura

El miércoles 22, el foro invita a todos los participantes a experimentar los beneficios de la meditación de la mano de Sadhguru, fundador de la Isha Foundation, de la India. Alternativamente, se organiza una pequeña excursión de tres horas a la montaña de Rinerhorn.

La ciencia de la adicción

Judith Grisel, profesora de Psicología y Neurociencia de la Bucknell University expone el miércoles sus teorías sobre el papel de la neurociencia en la cura de la adicción a las drogas.

Los humanos detrás de las máquinas

Un panel de expertos debate el miércoles sobre la políticas laborales ante el auge de las lineas de ensamblaje digital de la industria 4.0.

Conversación con Mohammad Ashraf Ghani

El presidente de la república islámica de Afganistán participa el miércoles por la tarde en un coloquio abierto a todos los públicos.

Trabajando bien: Liderando una organización mentalmente saludable

El jueves, una mesa redonda se adentra en una materia de candente actualidad como es la gestión del estrés laboral, la ansiedad, la depresión y el suicidio en el entorno laboral.

Turismo responsable en la era del cambio climático

Primeros espadas de empresas como MarriotBooking.com y Lufthansa hablarán de temas como los paquetes turísticos para subir el Everest, el cierre de playas en Tailandia y similares con la gran cuestión de fondo: la sostenibilidad del turismo global.

Cena con premios Nobel

Brian Schmidt, vicecanciller de la Australian National University, modera el debate entre Robert J. Schiller, de Yale, y Joseph E. Stiglitz, de Columbia. El papel de los estados y los bancos centrales, la economía estadounidense y Donald Trump serán,con seguridad, parte de los temas abordados.

Cuando los humanos sean cyborgs

El viernes, pocas horas antes de bajar el telón, Davos se atreve con un panel de expertos sobre inteligencia artificial, que está borrando las líneas que separan a los hombres de las máquinas.

El coste humano de la era de la impunidad

David Miliband, presidente de International Rescue Commitee, golpeará las conciencias de los asistentes a una de las última sesiones del foro al poner sobre la mesa la inoperancia de las instituciones políticas globales para evitar, por ejemplo, que 142 millones de niños vivan hoy en zonas donde se desarrollan guerras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.