ZAPATOCA. “La Fuente”, su corregimiento turístico

LA FUENTE PUEBLITO ENCANTADOR

Empiezo por describirles algo de este pintoresco pueblecillo, enclavado en las montañas de Zapatoca Santander, Cordillera de los Yariquies en cuyos campos cruzados por cristalinas quebradas nos invitan a refrescarnos en sus límpidas y medicinales aguas, a recrearnos de sus legendarios paisajes, de sus empinados caminos de piedra, sus casitas blancas, ampliadas con chimeneas humeantes rodeadas de verdes tabacales y otros prometedores cultivos y sus verdes pastos donde se alimentan sus hermosos ganados, hacen de este pueblecillo limpio y atrayente, con su hermoso Templo al estilo de las mejores catedrales, sus calles bien pavimentadas, sus casas que lucen la mejor gente del corazón santandereano.



Sus moradores de todos los tiempos han sido gentes sencillas y buenas, diligentes, trabajadoras, con un sentido cristiano muy profundo y arraigado, sus colaboradores y generosas, con ideales de superación integral con la cual se podría llegar a la comunidad ideal. Cuenta la historia que los primeros pobladores que tuvo nuestro hermoso corregimiento llegaron a comienzos del siglo XlX. Ellos fueron los hermanos JUAN ISIDRO, JUAN IGNACIO Y JUAN VICENTE GUARÍN hijos del Patriarca don JOAQUIN GUARIN, natural y vecino de Cimacota quienes decidieron dejar aquellas ubérrimas tierras, hacia 1820 para venir a fundar estancias a la región de “PAO”. Los tres (3) hermanos se casaron con tres (3) hermanas de apellido DUARTE; y de estos tres (3) cristianísimos hogares proceden gran numero de las familias que poblaron estas contornos y fundaron esta simpática población. La fundación de este corregimiento se da con el inicio de la construcción de una capilla en el sector hoy conocido como “LA CALLE REAL” en su extremo sur, esta obra tubo retirada tras las amenazas del GOBIERNO NACIONAL quien no daría mas trabajo a quienes no solo participen en esta obra sino también estuviera de acuerdo con la misma. Tras este primer intento las personas optaron por unirse mucho mas, trayendo esta unión consigo la multiplicación y extensión de casas y habitantes hasta el lugar que hoy ocupa la población.Gracias a las peticiones de los vecinos mas decididos el GENERAL SOLÓN WILCHES accedió y por decreto emanado de su despacho en el Socorro el solicitado Corregimiento,  cambiando el nombre de “PAO” por el de “LA FUNTE” con fecha del 27 de  Mayo de 1881, marcando así el día de la fundación civil de esta  población.Es importante mencionar algunos de los entusiastas colaboradores en la fundación de “LA FUENTE”, donde se conto con el liderazgo de la FAMILIA GUARÍN los señores

LUIS FELIPE GUARÍN                            

ZOILO GUARÍN
FAUSTINO GUARÍN§     

BUENAVENTURA GUARÍN§     

PEDRO ANTONIO GUARÍN§     

BENITO RUEDA§     

Y el Excelentísimo:   SEÑOR ANTONIO VICENTE ARENAS  (ENTONCES PARROCO DE ZAPATOCA)

La parroquia según testimonio escrito del excelentísimo Doctor y Pbro. Antonio Vicente Arenas, se fundó el 28 de Agosto de 1894, la Parroquia Sacratísimo Corazón de Jesús se fundó el 24 de Agosto de 1927, en la fiesta de San Bartolomé Apóstol por Decreto Diocesano emanado del Obispo titular, Monseñor Leónidas Medina, Obispo del Socorro.                      

Pbro. RITO ANTONIO NOVA( PRIMER PARROCO DE LA FUENTE)


ECONOMÍA
La economía de nuestro corregimiento esta basada en el trabajo y fruto del mismo que realizan a diario la gente PAGüEÑA.  Algunos de los medios de acceso para una economía estable son:

  • ·        El tabaco producido por nuestras hermosas tierras fértiles.
  • ·        El maíz fruto de la honradez y solidaridad del pagüeño
  • ·        El café símbolo de la dulzura y sencillez de nuestro pueblo fontano

Y por supuesto la hermosa labor que practican a diario nuestros campesinos ( de hecho todos somos campesinos )También hay quienes se van a la ciudad y logran progresar trayendo innumerables beneficios para nuestro corregimiento.



ÁREAS TURISTICASDentro de nuestros atractivos turísticos contamos con:
CASCADA DEL BATÁNCuya localización es en la vereda del Batán como su nombre lo indica, su vía de acceso se divide en carretera y camino trillado estando en nivel terciario – destapada. Su acceso es de mediano esfuerzo y sus características son, una altura de 80m con una afluencia de agua media iniciando en un pozo de 2m y terminando en uno de 3m.La extensión de la caída de agua es de 80m y posos de 50m de distancia y Sus dimensiones son 50X80. La distancia con respecto al punto de referencia es de 17km.

QUEBRADA LA PAOEsta localizada en el corregimiento de la fuente, su vía de acceso puede ser carretera o camino de herradura y de bajo esfuerzo y su estado de vía es secundario – destapado. Sus características particulares son, aguas cristalinas, pozos de media profundidad, se percibe una  temperatura de 27°c y su tipo de terreno es ondulado.



Otro de nuestros atractivos turísticos y del cual aun no se logran tener descripciones específicas es: MIRADOR “EL CINCHO”



FOLKLÓR:



TORBELLINODanza y canto folclórico de Colombia. Es propio de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es tonada de fiestas religiosas y familiares. Tiene carácter mestizo, con acentuadas características indígenas. Su instrumental es complejo y consta de requinto, tiple, flauta, caña, capador, chucho, pandereta, carraca, quiribillo, esterilla, zambumbia y a veces concha de armadillo. Se danza en parejas, pero a veces se hace en tres. Muchas mojigangas o juguetes coreográficos se realizan con danza de torbellino: la Escoba, la Manta, las Perdices, la Caña, el Surumangué y otras. La letra proviene de las coplas típicas. Se distinguen varias clases: el triste y melancólico del altiplano y el festivo de las zonas cálidas; el versiao, cuando los danzantes intercambian coplas; el torbellino a misa que se bailaba antes de la misa de gallo; de la boterra, danzado antiguamente en Villa de Leiva, y el palmotiao.

BAMBUCO,Expresión musical de Colombia. Por su gran dispersión, que cubre trece departamentos de la zona andina, es considerado ‘el aire nacional’ colombiano. Es de origen mestizo y conjuga melodías de la tradición indígena con ritmos europeos, posiblemente vascos. Prefiere para la letra las formas retóricas eruditas, como poemas de grandes escritores, y como instrumentos acompañantes tres cordófonos: el tiple, la bandola y la guitarra. Como canción, fue inicialmente canto de trovador solo, pero luego se hizo acompañar de otras voces. Como intérpretes solistas han destacado Carlos Julio Ramírez, Proto Ramírez, Luis Dueña Perilla y Darío Tobón; como duetos y tríos: Obdulio y Julián, El Dueto de Antaño, Garzón y Collazos, Espinosa y Bedoya, Dueto Remembranzas y Nueva Gente. También tiene expresión coreográfica de estructura espontánea.

LA CARRANGAmúsica carranguera o música campesina, es un género de música folclórica surgida en la región andina colombiana, más exactamente en el departamento de Boyacá en los años 70, de mano demédico veterinario Jorge Velosa[1] y los Carrangueros de Ráquira. Su origen se atribuye al cruce entre el merengue campesino del altiplano cundiboyacensantandereano y la rumba criolla, el paseo vallenato y otros géneros como el bambuco y el torbellino.                                                                 Hoy en día existen incontables grupos de música carranguera o “carranga”, convirtiéndose así en una escuela a nivel nacional. Este estilo musical se destaca comúnmente por la “jocosidad”, de los versos interpretados por los artistas, en donde comúnmente se encuentran frases con doble intención, o de conciencia ecológica.                                                
 La carranga se interpreta con: guitarra, tiple, requinto y guacharaca, y claro está, voces humanas dividas en voz principal y coros. Quien es la voz principal, suele tocar la guacharaca. 

GASTRONOMÍA
MASATOSe hace un almíbar con agua y azúcar. Aparte, se pone a cocinar arroz en bastante agua y luego se cuela conservando el líquido, al que se le incorporan clavos, canela, harina de trigo y el almíbar.Se deja cocinar a fuego lento, revolviendo con cuchara de palo. Se deja enfriar y se sirve a la temperatura ambiente.

COCADAS1 coco rallado totalmente blanco. Sin la cascarita café.1 litro de leche1 libra de azúcar2 astillas de canela2 cucharadas de harina de trigo.se mezcla todo, menos la harina,  en la paila donde se va a preparar, se pone al fuego, se tiene que vigilar  para que no se derrame la leche con los otros ingredientes, con una cuchara de palo se va revolviendo de vez en cuando hasta que espese.Aquí se disuelve la harina en un poco de  leche de la misma paila, se mezcla y se sigue cocinando hasta que se vea el fondo de la olla.  Se apaga, se deja enfriar por dos días y después se hacen las cocadas con la ayuda de una cuchara y un cuchillo para cortarlas, se dejan secar separaditas en un tablero de cocina, se les pone un poquito de azúcar por encima y ya se pueden comer……Si se desea mas cantidad se pone el doble de todos los ingredientes.

MUTE SANTANDEREANO Tiempo de preparación: 2 horas 15 minutos             Número de porciones: 10
Nivel de dificultad: NormalCategoría: Caldos y sopasTipo de comida: *SantandereanaLight: No 

Ingredientes:1 unidad de mano de res pelada y partida1 libras de costilla de res1 libra de carne de cerdo750 gramos de callo1 libras de maíz pelado cocido amarillomaíz pelado blanco libra1 libra de papas en rodajas1 libra de ahuyama1 unidad de berenjenafrijol verde libragarbanzos libra16 tazas de aguaconchitas libraguascas ramitas2 cucharadas de perejil picado finoSal¸ pimienta y cominos al gusto2 tazas de hogo1 pizca de bicarbonatoPreparación:                                                              Se cocinan las costillas, la carne de cerdo y las cebollas juntas en 12 tazas de agua por una hora. Se sacan, se descarta la cebolla. La carne de cerdo se pica menudita y se guarda con las costillas aparte.Mientras tanto se cocina en olla a presión el callo con la pizca de bicarbonato y agua que la cubra, por 45 minutos. La mano también se cocina en olla a presión con las 4 tazas de agua restantes por 1/2 hora. Se saca y se pica menudita.Se mezclan los caldos de las costillas y la pata y se ponen a cocinar el maíz y los garbanzos por 20 minutos, luego se agregan los frijoles, las papas, sal, pimienta y los cominos y se deja cocinar por 20 minutos más.Por último se añaden las conchitas, la berenjena y la ahuyama, se tapa y se deja conservar a fuego lento por 25 minutos. Se regresan las carnes al caldo, se agregan las guascas y se deja el mute cocinando a fuego lento por 10 minutos más.Se sirve y a cada porción se le pone una cucharada grande del guiso caliente y se le rocía el perejil.
CHICHASe moja la harina de maíz, con respecto a la cantidad deseada de chicha. Luego de esto se hacen los bollos y se cocina la masa para después de que ya estén se pueda pasar a sobar la masa.Se deja fermentar por unos días para después colarla y endulzarla con panela.Ahora llego el momento del deguste, nuestra chicha esta lista para ser tomada y apetecida.



Otras comidas y deleites típicos no solo del departamento de Santander sino más exactamente de nuestro corregimiento de la fuente son:
§     CHIVO§     PEPITORIA§     GALLINA CRIOLLA§     AREQUIPE de la señora Teresa Duran

  • TAMAL
  • CHIRRINCHE (Aguardiente) hecho en la vereda El Batan 
  • MANTECADAS de Orfa Motta
  • ALMOHABANAS
  • AREPAS DE CARISECO
  • Y LAS FAMOSISSIMAS HORMIGAS CULONAS. para demostrar que nuestro folclor es del verdadero dejamos un video como evidencia de las ferias y fiestas de la fuente en el año 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *