Zipaquirá rinde homenaje a Egan Bernal
Este miércoles, Zipaquirá vivió una gran fiesta con la celebración del título del Tour de Francia que alcanzó Egan Bernal.
Sobre las 10 de la mañana, el campeón entró a la plaza de Zipaquirá –una ciudad de 126.000 habitantes en el centro de Colombia– montado en la misma bicicleta con la que se coronó en los Campos Eliseos y con una réplica de la camiseta amarilla, que más adelante entregó a la Federación Colombiana de Ciclismo como un acto de inspiración para los ‘escarabajos’ que lo suceden. El maillotblanco, el del joven mejor clasificado del Tour, se la dio a Fabio Rodríguez, su primer entrenador, a quien abrazó en medio del júbilo.
El joven ciclista, que integra el Team Ineos, se convirtió en el primer colombiano (y además latinoamericano) en ganar la carrera por etapas más importante y prestigiosa del ciclismo mundial.
Frente a la tarima donde Egan se encontraba sentada buena parte de la historia del ciclismo colombiano: Fabio Parra, Roberto ‘Parajarito’ Buitrago, Martín Emilio Rodríguez ‘Cochise’, Patrocinio Jiménez, Mauricio Soler, Fabio Parra, Lucho Herrera, Rafael Niño y, por supuesto, el octogenario Efraín ‘El Zipa’ Forero, su paisano, quien jocosamente dice que ahora es ‘El Zipa 2’, en alusión a Egan. A ellos, leyendas del deporte nacional de Colombia, también les dedicó unas palabras: “Es un honor que estén aquí. Ustedes fueron inspiración para niños como yo. Gracias por lo que hicieron por nuestro país y permitirme soñar”.