En Colombia viven 1´630.903 venezolanos. 90.000 en Santander.

Venezuela vive un verdadero éxodo desde hace tres años, y muchos de estos migrantes eligen a Colombia como destino. A medida que pasa el tiempo se conocen estadísticas que permiten dimensionar la magnitud de la masiva migración de ciudadanos venezolanos que arriban al país.

La numerosa llegada de personas provenientes desde la vecina nación, motivó a las autoridades a realizar un censo de ellos en los 32 departamentos colombianos, con el fin de mantener controles al respecto.

Fue así como en 2018 se censó por primera vez a la población venezolana residente en el país. A mediados de ese mismo año, en junio, se conocieron los resultados de dicho ejercicio, denominado ‘Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia’.

En aquella oportunidad, en el país se contabilizaron 442 mil 462 ciudadanos oriundos de Venezuela. Desde entonces, periódicamente se hacen actualizaciones en los registros de dicha población, lo cual ha permitido evidenciar el significativo incremento de inmigrantes.

El censo más reciente se dio a conocer esta semana por parte de Migración Colombia, cuyas cifras son a corte del pasado 31 de octubre. Según los datos publicados, en el territorio nacional actualmente residen un millón 630 mil 903 ciudadanos venezolanos.

Es decir, en lo corrido de los últimos 16 meses la población venezolana radicada en Colombia creció en un millón 188 mil 441 personas. De acuerdo con lo informado por las autoridades nacionales, se calcula que el 55,9 % de migrantes venezolanos vive en el territorio nacional de forma irregular (911 mil 714 inmigrantes).

Situación en Santander

Santander es uno de los destinos preferidos por los extranjeros que provienen desde la vecina nación. Según el censo más reciente, el departamento es el sexto territorio del país en donde viven más venezolanos.

En los últimos 16 meses la población venezolana radica da en territorio santandereano aumentó en 79 mil 260 personas.

Cuando se realizó el primer censo, en 2018, en Santander se tenía un registro de 10 mil 832 venezolanos. Los datos más recientes revelaron que en el departamento actualmente residen 90 mil 092 migrantes.

Al calcular el promedio, se observa que durante los últimos 16 meses la población venezolana en Santander creció mensualmente en 4.953 ciudadanos.

Organismos como la Personería de Bucaramanga estiman que diariamente arriban al área metropolitana de Bucaramanga cerca de 400 venezolanos. Muchos de ellos hacen tránsito por la ciudad y tienen otros destinos, decenas más eligen quedarse en la ciudad para tratar de mejorar su condición.

Municipios con más migrantes

La capital santandereana es el municipio con la mayor presencia de venezolanos en el departamento.

Durante los últimos 16 meses, la población venezolana se cuadriplicó en Bucaramanga. Solo en dicho lapso, en la ‘Ciudad Bonita’ se radicaron 29 mil 311 migrantes.

En 2018 fueron censadas en la capital santandereana 8.652 personas provenientes de Venezuela. En el más reciente censo, dicho número se elevó hasta los 37 mil 963 ciudadanos venezolanos.

Después de la ‘Ciudad Bonita’, Floridablanca es el segundo municipio de Santander que acoge la mayor cantidad de venezolanos (14 mil 408).

El tercer lugar lo ocupa Piedecuesta (6.789). Luego se ubican Barrancabermeja (5.549), Girón (4.181), Socorro (3.274) y San Gil (3.251).El éxodo continúaLo que más inquieta de dicho panorama es que, según las autoridades y organismos de socorro, dicho éxodo venezolano continúa.La Personería de Bucaramanga integra un equipo de trabajo que, de forma periódica, ejerce controles migratorios en la ciudad. El personero Rafael Picón es testigo directo del permanente arribo de migrantes.Él ha intervenido en varios asuntos de seguridad y convivencia, que han involucrado a población venezolana. En varias ocasiones Picón ha señalado que “este tipo de problemas se presentan por el aumento de la migración de venezolanos”.Miembros de la Seccional Santander de la Cruz Roja Internacional, le han contado a Vanguardia que el éxodo venezolano incluso va en incremento. “La migración sigue en aumento, antes veíamos en su mayoría solo a jóvenes, pero ahora están llegando familias completas, con 10 y hasta 20 miembros”, contó Sofía Sarmiento, integrante de dicho cuerpo de socorro.Es pertinente informar que la Cruz Roja Seccional Santander dispone un punto de atención y de ayuda para los migrantes venezolanos, en Bucaramanga. Se trata del Centro de Atención Solidaria y de Apoyo, Casa, localizado en el área de locales del intercambiador vial de la Avenida Quebradaseca con carrera 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *