MARGARITA CABELLO BLANCO, nueva Ministra de Justicia

La magistrada Margarita Cabello Blanco, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Colombia (2016) y actualmente magistrada de la Sala de Casación Civil de esa Corporación, es natural de la ciudad de Barranquilla;

Resultado de imagen para margarita cabello blanco

Abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena; candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Caballero inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura en la sala civil de familia del Tribunal Superior de Barranquilla, desde 1990 hasta el año 2009.

Ejerció durante tres años el cargo de procuradora delegada de la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, ente rector del derecho disciplinario del país, encargada de las investigaciones disciplinarias de los altos funcionarios públicos de Colombia.

Resultado de imagen para margarita cabello blanco

Catedrática por más de veinte años en varias universidades de la Nación, entre otras en la Corporación Universitaria de Costa CUC, la Universidad del Norte, Universidad Libre y Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla en las áreas de Derecho Probatorio, Derecho Procesal Civil, Derecho de Familia y Derecho Procesal de Familia.

Fue miembro del comité directivo de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, órgano académico de la Judicatura de Colombia encargado de formar y capacitar a los funcionarios y empleados judiciales.

Es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Permanente conferencista nacional e internacional en temas de derecho. Es miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y su presidenta desde el mes de febrero de 2017 hasta el 13 de febrero de 2018.

Fue miembro de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana durante el periodo comprendió entre 2014 al 2016.

Recibió en el 2016 la Condecoración José Ignacio de Márquez al mérito judicial, en su máxima categoría por su destacado desempeño como funcionaria judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *