Ya llegó el buque hospital COMFORT

El barco hospital estadounidense Comfort se encuentra en las costas colombianas, con el objetivo de prestar asistencia médica a más de un millón de ciudadanos venezolanos que viven en en territorio de lo que fue la Nueva Granada.

Foto: Cortesía.

“Orgulloso de que el (buque) USNS Comfort haya llegado a Colombia, brindando cuidado médico y apoyo a nuestros socios en la región. Estamos junto a Colombia para brindar ayuda humanitaria a más de un millón de venezolanos desplazados por el régimen de Maduro”, expresó el secretario Pompeo en Twitter.

Antes de llegar a Colombia, el USNS Comfort estuvo en Costa Rica, Panamá, Perú y Ecuador.

Foto: Cortesía.

El buque tiene unos mil tripulantes, de los cuales la mitad son médicos militares.

Cuando a principios de mayo el Gobierno estadounidense anunció la partida del buque hospital, las autoridades venezolanas criticaron la medida de Washington.

Foto: Cortesía.

“El envío del buque hospital es una doble moral, es el doble rasero, es el caradurismo, que ha mostrado con arrogancia el imperialismo norteamericano porque, en efecto, si no fuese por la dureza del bloqueo económico, de las sanciones, de la agresión contra nuestro pueblo, no se estuviesen generando estas situaciones tan dolorosas”, dijo entonces a Sputnik el integrante de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Julio Chávez.

En noviembre de 2018, el USNS Comfort estuvo en Colombia por cuatro días y atendió a cientos de pacientes venezolanos y colombianos.

La misión Comfort 2019 busca a través de la llegada del buque USNS Comfort a Santa Marta, impulsar oportunidades para la inclusión social y transformación del departamento de Magdalena

A Santa Marta  llegó el Buque Hospital USNS Comfort de la Cuarta Flota de los Estados Unidos, para adelantar una misión de asistencia médica y de atención humanitaria a través de la unión de esfuerzos combinados entre el Comando Sur de los EE.UU., el Gobierno Nacional, el Ejército Nacional de Colombia con la Primera División y el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

Foto: Cortesía.



Durante los días de atención que irán del 20 al 25 de agosto, se pretende atender de 500 a 1.000 personas diarias y realizar cerca de 20 cirugías por día. Es importante destacar que esta misión cuenta con capacidades como: Instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares; 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales; equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación; tripulación de cerca de 950 personas y personal médico; helicópteros embarcados que transportarán a los pacientes entre tierra y el buque; atención en puntos instalados en tierra, entre otras.

Además, presta atención médica en especialidades como: Medicina general y preventiva, quirófanos, intervenciones quirúrgicas generales y oftalmológicas, salas postquirúrgicas, dermatología, suite dental, unidad de TAC, exámenes de optometría, laboratorio de optometría, distribución de anteojos y salud pública, banco de sangre, tratamientos dentales, área de terapia física, plantas productoras de oxígeno y máquinas de rayos X.

Foto: Cortesía.



A esta misión médica, se sumarán los esfuerzos del Ejército Nacional, que desplegará todas sus capacidades de acción integral, seguridad, logística y coordinación en terreno con más de 200 hombres y mujeres y de Acción Integral, soportando toda esta importante jornada humanitaria.

Además, se contará con los Profesionales Oficiales de Reserva del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo ubicados en jurisdicción de la Primera División y con profesiones relacionadas a medicina general y  especializada, quienes también pondrán a disposición todas sus capacidades académicas para brindarle una mano amiga a quienes más lo necesitan.

Foto: Cortesía.



Este importante proyecto enmarcado bajo la cooperación internacional, permitirá el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Santa Marta y comunidades indígenas del Magdalena, mediante el desarrollo sostenible y la acción unificada del Estado gracias a la articulación de entidades como: El Ministerio de Defensa con el Comando General de las Fuerzas Militares y su Ejército Nacional, la Embajada Americana con el Comando Sur de los EE.UU, el Ministerio de Salud con la Secretaría de Salud Departamental, la Cancillería, Invima, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Policía Nacional.

De esta manera, con la Misión Comfort 2019, las Fuerzas Militares a través del Ejército Nacional en cooperación con el Comando Sur de los EE.UU., continuarán promoviendo el desarrollo social en las zonas más vulnerables del país, de manera conjunta, combinada, coordinada e interinstitucional, con el propósito de contribuir con la recuperación social del territorio colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *