-.-
El cine puede brindar a los espectadores una visión diferente de la sociedad a la que están acostumbrados, ampliando sus horizontes y haciéndonos pensar sobre los más grandes debates humanos de nuevas maneras.
Pueden ofrecer una perspectiva diferente sobre la vida de las personas en otras sociedades, brindando no solo información, sino también una mirada profunda sobre la vida y la cultura de otras personas.
Y, por supuesto, sobre los grandes conflictos sociales desde una perspectiva disidente.En SanFici se presentarán 125 películas en esta sexta edición y podrá verlas en diferentes escenarios culturales de la ciudad, como la UIS.
La primera película exhibida al público, el 13 de febrero de 1895, se trató de varios trabajadores saliendo de la fábrica Lumière, de los hermanos Lumière, por supuesto, fue una puesta en escena interesante que, si bien solo quería mostrar que la imagen en movimiento era posible, también dejó claro que lo que importaba al cine era la sociedad, el ser humano, sus vida, sus intereses.
Y que podía ser usado por los poderosos para mostrar su punto de vista, pero también, con el tiempo, tendría la capacidad de salirse del molde, de disentir, de mostrar la realidad desde el punto de vista los vulnerados.
“Los hermanos Lumière hicieron registros observacionales documentales de la salida de una fábrica y estas miradas de posición dominante con sus empleados, porque eran fábricas de origen familiar, incluyeron a los derechos humanos desde la narrativa cinematográfica. El cine siempre ha sido un aparato de resistencia con su narrativa para esos discursos dominantes. Es el caso del neorrealismo italiano o de nuestro propio neorrealismo, con Víctor Gaviria”, señala Pablo Enciso, director del festival.
Es con este guión curatorial que regresa SanFici a Bucaramanga en su sexta edición con la programación de 125 películas relacionadas con los derechos humanos.https://9d08bf4b7e58096af2472cce08474825.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Esta edición de SanFici abordará las disidencias políticas, historias y vivencias de grupos tanto históricos como actuales, que resisten a políticas de estado opresivas.
Asimismo, tomará en cuenta las disidencias de género, con historias de vida, casos emblemáticos y los derechos adquiridos de grupos de identidades disidentes.
Se verán también historias relacionadas con las migraciones desde diversas perspectivas, en tiempos de guerra y de crisis económicas.
También se podrán ver casos históricos, colectivos y casos individuales como testimonio de políticas de estado persecutorias.
“El cine genera esta clase de debates. Algunos son éticos: cómo se puede contar una película con temas tan delicados como el desplazamiento forzoso, como el paramilitarismo, guerrilla, narcotráfico, cómo se pueden contar estos trabajos audiovisuales que tienen un acompañamiento social porque desde la mirada autoral, del director o directora, se compromete con sus ideales a afirmar lo que considera puede ser una realidad o no”, indica Enciso.
Finalmente, el trabajo y las también serán abordadas en esta edición.
Entre los invitados especiales estarán el cineasta Simón Vélez, la actriz santandereana Sonia Parada, y la periodista chilena Antonella Estévez.
“Un llamado de resistencia para la vida, para la salud, para las disidencias de género, políticas, esa resistencia que el cine crea y que nosotros entendemos que con la curaduría de nuestra sexta edición está plasmada allí”, concluye.
Asimismo, en la sección infantil de festival, los niños del barrio Colorados, en el norte de Bucaramanga estarán participando con una propuesta artística y social.
El festival se realizará del 20 al 24 de febrero y cuenta con el apoyo de aliados como la Universidad Industrial de Santander, que en conjunto con la Dirección Cultural proporcionarán espacios para la presentación de más de 30 películas producidas en Alemania, Argentina, España, Polonia y Colombia, entre otros.
Escribe:
El ‘Santander Festival Internacional de Cine Independiente’ (SANFICI), que se realizará entre el 20 y el 24 de febrero, es el primer festival de esta categoría en la región. En él podrá encontrar espacios con muestras abiertas al cine de autor, así como encuentros a diferentes niveles, con voluntad superadora e innovadora.
En esta oportunidad la edición del festival cuenta con el apoyo de aliados como la Universidad Industrial de Santander, que en conjunto con la Dirección Cultural proporcionarán espacios para la presentación de más de 30 películas producidas en países como Alemania, Argentina, España, Polonia, Colombia, entre otros.
Con estos espacios se busca crear un ambiente para la relación entre espectadores, cineastas y teóricos en torno al cine y a todas las manifestaciones fronterizas y heterodoxas. SANFICI tiene como objetivo, desde su creación hace seis años, convertirse en un lugar de convergencia para el cine independiente mundial, donde dialoguen el pasado y el futuro y se abracen las tradiciones más diversas del cine con sus propuestas más arriesgadas.
Este festival surge de una idea coordinada y dirigida por el santandereano Pablo Enciso, artista audiovisual, enamorado del cine, quien actualmente reside junto a su familia en Buenos Aires, pero que cada año vuelve a su natal Bucaramanga para traer lo mejor del cine independiente a la ciudad bonita.
En los próximos días podrá conocer toda la programación a través de las redes sociales de la UIS y de la Dirección Cultural.
Santander Festival Internacional de Cine Independiente ha logrado ganarse el corazón de los santandereanos en sus cinco ediciones
Su director, Pablo Enciso, ha perseverado en medio de todas las circunstancias, incluida la pandemia, para resaltar los trabajos de los cineastas locales y regionales que encuentran en este espacio la oportunidad de dar a conocer su realizaciones.
En esta sexta edición, SanFici gira en torno al Cine y los Derechos Humanos, relacionando las diversas perspectivas sobre la militancia social, visiones de cineastas con disidencias políticas y de género.
“Es un contexto que fomenta la inclusión social, política y de género, en el que la cultura popular forja una identidad nacional, global y en constante transformación”, explica Enciso
Y agrega: “nos interesa la programación de un cine emergente, que pone en tensión problemáticas coyunturales desde los diversos lenguajes audiovisuales: documental, ficción, animación y films destinados a las infancias”.
Enciso señala que los Derechos Humanos forman parte de la cinematografía mundial, desde los inicios, en aquellas tomas que registraron a trabajadores y obreros, en sus ámbitos laborales dando cuenta de condiciones de trabajo.
Esta edición abordará las disidencias políticas, historias y vivencias de grupos tanto históricos como actuales, que resisten a políticas de estado opresivas.
Asimimos, tomará en cuenta las disidencias de género, con historias de vida, casos emblemáticos y los derechos adquiridos de grupos de identidades disidentes.
Se verán también historias relacionadas con las migraciones desde diversas perspectivas, en tiempos de guerra y de crisis económicas.
También se podrán ver casos históricos, colectivos y casos individuales como testimonio de políticas de estado persecutorias.
Finalmente, el trabajo y las también serán abordadas en esta edición.
Entre los invitados especiales estarán el cineasta Simón Vélez, la actriz santandereana Sonia Parada, y la periodista chilena Antonella Estévez.
Asimismo, en la sección infantil de festival, los niños del barrio Colorados, en el norte de Bucaramanga estarán participando con una propuesta artística y social.
El festival se realizará del 20 al 24 de febrero en escenarios culturales de la Alianza Francesa, La Casa del Libro Total, la UIS y la Unab.