-.-

El Presidente Gustavo Petro participó este martes en la clausura de la ‘Cumbre de los Pueblos’, en donde reiteró la importancia de que la región suramericana fortalezca lazos en la lucha contra la crisis climática e hizo un llamado a que la política progresista no deje de lado la ciencia, todo lo contrario, sea un faro que permita seguir hacia adelante en esta tarea liderada por Colombia.
El Jefe de Estado señaló que, como consecuencia de la crisis climática, la ciencia misma anuncia el fin de la humanidad y es necesario articular las acciones globales y regionales cuanto antes, pues “el cambio químico de la atmósfera es el reflejo de la acumulación de capital. Solo que ese cambio químico de la atmósfera mata hasta el capitalismo, al capitalista más poderoso del mundo a menos que piense irse a vivir a la Luna o Marte”, dijo.
Es por eso que desde el Parlamento de la Unión Europea, en Bruselas, el Mandatario invitó al progresismo, regional y global, a que sea un faro en esta lucha de la mano de la ciencia porque de no ser así, quedaría únicamente en discurso.

“La ciencia es nuestra única posibilidad de mirar como una linterna hacia adelante –puede que falle, no hay verdad absoluta lo sabemos–, pero en nuestro faro la política progresista tiene que ligarse a la ciencia también a la pasión. Pero si no hay ciencia en nuestro proyecto”, aseguró, “nos quedamos en la consigna, en la nostalgia y en la retórica, pues no somos faro”, expresó el Presidente.
A su vez, fue enfático en que las acciones para transitar hacia una economía descarbonizada, deben llevarse a cabo antes del punto de no retorno.
“Matemáticamente solucionar la crisis climática en un tiempo que está cronometrado, que no puede extenderse más allá de cierto límite, es sustituir la energía fósil por la energía limpia y eso significa sustituir un capital por otro dentro del capitalismo. Eso significaría que tendría que ser profundamente más rentable el capital limpio que el fósil”, precisó.
De esta manera, el Presidente Petro culmina dos días de acercamiento entre los dos bloques regionales, en los que se intercambiaron ideas, opiniones y discusiones sobre las acciones que permitan avanzar en una agenda conjunta de energías limpias, transición energética y lucha contra la pobreza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.