Albania municipio del departamento de SantanderColombia, en la provincia de Vélez.

El municipio de Albania fue creado por la ordenanza departamental 46, sancionada el 12 de julio de 1904, por la cual se escogió como cabecera del mismo al caserío de Pueblo Viejo. Esta disposición legal derogó la ordenanza 70 de 1903 que había erigido en municipio al caserío de Pariquí. Sin embargo no tuvo efecto práctico, pues en 1913 la Asamblea Departamental dio una nueva ordenanza (31 de marzo) que ordenaba al gobernador proceder a organizar de inmediato el municipio creado en 1904, nombrado alcalde y convocando a elecciones para el Concejo Municipal. El gobernador presentó objeciones el 3 de abril siguiente, logrando que su cumplimiento se dilatara hasta 1919.

Traslado de la cabecera municipal al sitio de Chevre: Mientras tanto, desde 1914 el presbítero Rosendo Vargas, párroco del valle de Jesús María, había estimulado el poblamiento de la Mesa de Chevre con el inicio de las obras de una escuela y una capilla. Dos años después éstas ya estaban edificadas, al igual que el trazo de un cementerio, apareciendo la maestra Mercedes Ibarra de Vanegas a cargo de la escuela. La razón tenida en cuenta por el padre Vargas para este poblamiento alrededor de la capilla de Nuestra Señora del Carmen de Chevre fue la de facilitar la administración eclesiástica a un feligresado asentado a mucha distancia de la iglesia parroquial de Jesús María y cuya filiación política liberal les causó ciertas molestias por su asistencia a la capilla del caserío de sus copartidiarios en San Antonio de Leones. Bajo el influjo de ese sacerdote se edificaron unas veinte casas de techo de paja alrededor de la plaza que fue trazada.

En 1919 la Asamblea Departamental aprobó una nueva ordenanza (33 del 26 de abril) que trasladaba la cabecera del municipio de Albania al caserío de la Mesa del Carmen, reformando lo dispuesto en 1904 y provocando la expedición del decreto 265 bis del mismo año que constituyó el jurado Electoral que vigilaría la realización de las elecciones para concejales. Esta vez sí produjeron efecto estas disposiciones legales, produciéndose el 20 de agosto de 1919 el acto público de inauguración del municipio. Asistieron al acto en el caserío de la Mesa del Carmen el gobernador José María García Hernández, el párroco de Jesús María, presbítero Pedro Elías Tapias, el prefecto de la provincia de Vélez, el ingeniero e la zona, general Francisco Liévano, y numeroso vecindario.

Después de la primera misa, cantada a San Bernardo por el párroco de Jesús María, fue nombrado como primer alcalde el señor Aurelio González y se vio el estado del poblamiento: un templo provisional, dos escuelas a las que asistían 144 niños, casa cural y 48 casas del vecindario congregado. Al parecer hubo resistencia del vecindario de Pueblo Viejo contra su sustitución en el puesto de cabecera municipal, pues la ordenanza 33 de 1919 fue denominada por no haber llenado las formalidades previstas por el artículo 7 de la Ley 71 de 1916. Al lograr su anulación obligaron al párroco de Jesús María y al vecindario de la vereda de Chevre a presentar ante la Asamblea Departamental la documentación requerida, logrando la aprobación de una nueva ordenanza 51 del 21 de abril de 1921 por la cual quedó definitivamente trasladada la cabecera municipal a la Mesa del Carmen. Erección Parroquial: La erección de parroquia en el municipio sólo se realizó en 1930, cuando llegó como primer párroco propio el presbítero Ángel María Amaya. Este sólo permaneció un año, siendo reemplazado por el presbítero Faustino A. Martínez, quien a los tres años de su administración ya había construido la casa cural, proyectando una mejor iglesia y un hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.