-.-

A German muchos lo conocieron como “el pica pica”  por el particular nombre de su periódico, el que durante muchos años ha circuló en el área metropolitana de Bucaramanga. 

Este hombre de agudo sentido investigativo, inquieto en lo cultural y poderosa voz que no le ha temblado para revelar las verdades de su entorno social municipal; fue un gran periodista independiente que por pasoel medio siglo en prensa, radio y  televisión.

Se inició, en 1974 ante los micrófonos de La Voz de Piedecuesta  dando la hora, montando el programa dominical “Aires culturales” de dos horas.

El “Currinche”

German participo del elenco del famoso programa radial creado y dirigido por PASTOR B¿VEZGA RAMIREZ, HITO de la radio popular en Bucaramanga

“Hoy es lunes, qué culpa tiene el lunes que no lo hayan llamado sábado, no le hagan el feo al lunes, que es el primer día de la semana. Y eso era muy cierto eran chispazos en El Currinche, que sin temor a decirlo, fue opinión seria,  lo que se dijeran eso era. Nosotros decíamos la realidades  de la ciudad y de la sociedad al instante, tal como lo denunciaba la gente, la información estaba en caliente y era muy directa”.

Contaba Valenzuela : ” por haber dado la noticia referida al maltrato por la policía a un ciudadano, se incomodó mucho al Comandante de los verdes y al día siguiente cuando en ese entonces yo vivía en la 12 con novena, muy de madrugada mandaron  22 sabuesos a que me sacaran, a como fuera lugar para el comando. Me sacaron en chancletas, no me dieron chance de vestirme adecuadamente. Cuando yo llegué, ese comandante lo que hizo fue gritarme e insultarme,  yo solamente opté por quedarme callado. Él me dijo cosas que realmente no me gustaron, como por ejemplo que era la cabeza de un grupo guerrillero en Piedecuesta, a eso le dije que mentía; es más cuando salí de mi casa esa mañana le dije a mi esposa, que si me demoraba más de media hora, que por favor llamara a vanguardia liberal, porque en ese entonces yo era su corresponsal”.

Germán tenía
el don de la escritura fueron 31 libros en su haber. Fruto también de su pasión por la prensa escrita ha sido colaborador del diario El Tiempo, columnista de los Periódicos El Frente  y Vanguardia Liberal.

Escribir primero en su máquina escribir y luego en el computador tuvieron para Germán un significado muy especial.

“Cuando uno está escribiendo poesía, siente un mensaje que le llega directo y lo inquieta a uno espiritualmente. Y uno tiene que coger un papel en blanco y un lapicero, ponerse escribir lo que le venga al pensamiento y lo que le marque la yema de los dedos. Eso es una cosa muy rápida que así cómo llega se va”.

Para el “pipa pica” escribir es como desocupar algo que hay en el corazón, en el sentimiento y de  esa manera uno va viendo cómo va pasando el momento. Cuando uno menos lo imagina ahí va saliendo el poema aquel escrito cargado de mucho sentimiento o de narrativa en el caso de ser alguna historia.

“A mí me gusta mucho hablar con la gente en la calle, porque me gusta ver cómo hablan, como piensan, y eso es algo muy emocionante. Fuera de la inmensa alegría que me produce hacer eso, en el periodismo no he hecho plata, pero la gente me conoce y sobre todo en Piedecuesta, pero me siento muy bien por lo que he logrado hacer, sobre todo para la historia y para la literatura”.
Su nuevo trabajo
Viene cargado de cuentos muy breves, pero que tienen mucha chispa y alegría. Estos cuentos los consiguió de hablar con la gente de la Mesa de los Santos.

“Me llevaba en un maletín el periódico “El pica pica” y lo repartía explicándole a la gente lo que yo hacía allá. En esas, hubo un personaje que se llamó Pedro Gómez, quien contaba historias imaginarias de la gente, de lo que veía en la agricultura, con los cazadores y otros temas, y lo hacía de una manera particular; mucha gente decía que era por cañar, pero de ahí rescate algunos de esos relatos”.

Este escritor y periodista, pero también canta-autor se ha dió a la tarea de hacer investigaciones sobre todo las historias propias de su municipio, como por ejemplo los secretos ocultos detrás de las piedras utilizadas en la construcción de la parte frontal de la iglesia de Piedecuesta y los singulares grabados en los copones de la iglesia, que sugieren alguna influencia masónica, detalles que también están consignados en sus escritos.

Son muchas las anécdotas, las historias, los poemas pero sobre todo las vivencias que German Valenzuela Sánchez acumuló en su vida, vida compartida por más de 4 décadas con su esposa, quien hace poco partió a la eternidad, dejando un vació insuperable al que este hombre se sobrepone dia tras dia, con la compañía y apoyo de sus 3 hijos, quienes también llevan en sus venas  un poco o tal vez mucho, de la sensibilidad social para seguir los pasos de padre.

El escritor y periodista piedecuestano, Germán Valenzuela Sánchez, no solo se dedicó a la poesía y al arte de la ‘pluma’, sino que también tuvo otra faceta como lo es su talento en cuanto a música y composición.

Compositor :

Valenzuela Sánchez muestra en esta fotografía la recopilación de cuatro discos de música andina colombiana en la que le canta al amor, a la vida, a su tierra, a la patria y a otros motivos de su inspiración, en cada uno de los géneros existentes en la música popular.

“Es grato contar con el apoyo de la ciudadanía y qué mejor que mostrar lo que se ha hecho a lo largo de estos años, como lo son los trabajos discográficos de Los Aires Colombianos, El cometa por Santander, Memorias Musicales de Colombia, y Germán Valenzuela obrero de la música colombiana, que resumen 64 canciones”, decía.

Y será inmortal por cuanto compuso la letra del himno de su patria chica: PIEDECUESTA:

Germán Valenzuela Sánchez fue poeta, compositor y periodista quien incursionó en la radio y la televisión.

Germán fue un hombre cívico que se preocupó por la gente humilde de su su pueblo.

Valenzuela Sánchez amó a su tierra como la amó Luis Enrique Figueroa. Suerte para una población que ha contado con intelectuales que le cantan y honran con sus versos celestiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.