-.-
Desde un balcón de la Casa de Nariño y ante una Plaza de armas llena, el presidente hizo su primer discurso tras una movilización mientras está en ese cargo.
Su intervención, de 1 hora y 25 minutos, buscó justificar esta jornada, que él mismo convocó para mostrar respaldo popular a sus reformas a la salud (que radicó este lunes en el Congreso), pensional y laboral.
Aquí algunas frases:
Sobre la reforma pensional
* “Busca al fortalecer las cotizaciones a Colpensiones que la pensión pueda ser una realidad cotidiana para quien cumple la edad”.
* “El estado garantizará un bono pensional a todos los viejos y viejas de colombia. Yo creo que eso es paz. Por eso es que los banqueros no me quieren”.
Sobre la reforma laboral
* “Queremos que haya horas extras en el trabajo. Que haya estabilidad laboral”.
Sobre la reforma a la salud
* “En Colombia nunca hemos hecho prevención. Ni antes ni después de la Ley 100”.
* “No se trata de mejorar el servicio en Chapinero, se trata de mejorar en La Guajira, en Usme, en el Pacífico, en el Cauca. Se trata de que el sistema de salud le dé iguales posibilidades de vida a quien tiene dinero como a quien no lo tiene”.
* “En el proyecto de salud está que el Estado empezará a abrir facultades de medicina y enfermería en todo el territorio nacional”.
* “Esos médicos y médicas de los Centros de Atención Prioritaria que cubrirán todo el territorio nacional (…) no serán contratistas, habrá una carrera de la salud, serán trabajadores oficiales. Tendrán estabilidad laboral así estén trabajando en la clínica o en el CAP. Se acaba la contratación basura en el sistema de salud de Colombia”.
Una advertencia
“Quizás en los círculos económicos se tejan mecanismos para impedir, a través del dinero, una época de cambios en Colombia. Si es así, solo hay que recordar que detener la Revolución en marcha en 1938 condujo al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y a una violencia que aún no termina”.
En defensa de la protesta social
* “Las reformas de Colombia, el cambio no consiste solo en ganar unas elecciones, sino en movilizarse permanentemente. No quiero una sociedad doblegada al gobierno, no quiero una cooptación del movimiento social, lo que quiero es que exista una sociedad viva, la sociedad que se aquieta es la sociedad que se muere”.
* “Llegó el momento de levantarse, el presidente de la República invita a su pueblo a levantarse, a no arrodillarse, a convertirse en una multitud consciente de que tiene en sus manos el futuro, el presente, de que puede tener en sus manos el poder. Quiero una sociedad empoderada: si fallamos, pasen por encima de nosotros; si lo logramos, les entregaremos a estas generaciones que vienen un país con la frente en algo, un país que conquiste sus derechos, la justicia social y la democracia”.
* “Lo que se hizo en la elección fue volver al pueblo gobierno, fue volver al pueblo poder. Eso tiene que expresarse”.
* “El cambio será más y más profundo en la medida en que las mayorías de la sociedad nos acompañen. El cambio solo es posible con el pueblo”.
* “Esos jovencitos de los barrios populares, esas jovencitas que salieron a gritar que tenían derecho a vivir, son los verdaderos precursores de los cambios que necesita Colombia. Por eso tanta insidia contra ellos y ellas. Sueltan a los asesinos, sueltan a los mafiosos, pero no sueltan a nuestra juventud”.
Contra el neoliberalismo
* “La necesidad de cambiar de rumbo con un objetivo y un por qué. Lo que nos ha traído a esta crisis humana es una ideología, una forma de entender el mundo, el Estado, las políticas. Se llama neoliberalismo. Una ideología que ha demostrado ser falsa”.
* “Entre el robo y la sangre, entre la guerra fratricida buscando conseguir dineros fáciles a través de la exportación de cocaína, a través de la degradación de la política (…) es que hemos vivido la misma crisis que vive la humanidad. El fracaso de una ideología, el pensar que los negocios nos harían, cuando los hacen desde el estado, una mejor sociedad. Y no es así”.