-.-

Martha Viviana Carvajalino es abogada, especialista en derecho constitucional y cuenta con un magíster en Derecho con énfasis en investigación por la Universidad Nacional de Colombia. La nueva ministra también cuenta con experiencia en el manejo del derecho agrario y ambiental, conflictos territoriales y ordenamiento rural.

Carvajalino cuenta con más de 17 años de experiencia como consultora en temas agrarios y ambientales en entidades públicas y agencias de cooperación internacional.

Desde el año 2016, Martha Carvajalino se desempeñó como procuradora judicial para asuntos ambientales y agrarios en la Procuraduría General de la Nación.

De igual forma, fue viceministra de Desarrollo Rural entre junio de 2023 y enero de 2024, pero decidió dar un paso al costado por diferencias con Gerardo Vega en cuanto al tema de compras de tierras.

El 20 de junio de 2024, la nueva ministra de Agricultura precisó que “la expropiación agraria está consagrada, quizá antes, en la ley 74 de 1996. Se ha hecho de la ley un fantasma”.

Durante ese transcurso de tiempo, Carvajalino tuvo como objetivo reactivar el sistema nacional de la reforma agraria, así como la activación de núcleos territoriales para la reforma agraria para la redistribución de tierras y la consolidación de la propuesta campesina.

En las instituciones donde ha trabajado Carvajalino se encuentran la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, Universidad Nacional, alcaldías locales, Procuraduría, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Objetivos de la nueva ministra

A pocas semanas de iniciar la nueva legislatura en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro ha dejado claro que la reforma agraria es indispensable para la consolidación de paz en Colombia.

En sus alocuciones, el presidente Petro ha manifestado que “no podemos desaprovechar la tierra fértil, esa tierra tiene una función social en Colombia. La riqueza no está en tener la tierra, la riqueza está en hacer producir la tierra. Así Colombia será más rica, esa es la base de la paz”.

En redes sociales también precisó que “mi gobierno ha llevado a cabo un mecanismo de reforma agraria pacífica con compras voluntarias de tierras, pero es insuficiente para cumplir con el punto uno del acuerdo de paz”.

Por tal motivo, el jefe de Estado precisó que de no cumplirse el acuerdo de paz, la situación podría generar consecuencias sociales indeseables.

“Ahora hay un ataque contra esta reforma agraria para impedirla. Tendría consecuencias impredecibles esta acción de la oposición. Espero que reflexionen”.

El presidente Gustavo Petro ha manifestado en más de una ocasión que la reforma agraria debe ser aprobada

Y agregó: “la reforma agraria es el punto uno del acuerdo de paz. Es una declaración unilateral del Estado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y es un punto esencial del programa de gobierno y el plan de desarrollo”.

Así las cosas, Martha Carvajalino tendrá el reto de continuar con la compra de tierras, especialmente a ganaderos, con el objetivo de hacerlas más productivas en cuanto a la generación de alimentos.

Para lograr la reforma agraria, el Ministerio de Agricultura debe contar con el apoyo distintas entidades gubernamentales, pero no solamente del orden nacional sino que tenga que ver con el área rural.Compart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.