-.-
n un acto llevado a cabo en Nuquí, Chocó, el presidente Gustavo Petro oficializó la posesión de Iris Marín Ortiz como la nueva Defensora del Pueblo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los 33 años de historia de la entidad.
Marín Ortiz reemplaza a Julio Luis Balanta Mina, vicedefensor, quien ejerció en el cargo luego que Carlos Camargo presentará su renuncia. La ceremonia contó con la presencia de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Iris Marín primera mujer en ser Defensora del Pueblo
Durante su discurso, la abogada Iris Marín reafirmó su compromiso con liderar la Defensoría del Pueblo con un enfoque de género y derechos humanos. Resaltó la importancia de que, en una institución que tiene como misión promover y proteger la igualdad, nunca antes se haya dado la oportunidad a una mujer de estar al frente. “Es inaudito que en 33 años la Defensoría del Pueblo no haya sido liderada por una mujer”, declaró Marín Ortiz, quien expresó su orgullo y responsabilidad al asumir este reto.
La nueva defensora también anunció que su equipo directivo estará mayoritariamente conformado por mujeres. “Me comprometo a que la Defensoría del Pueblo estará liderada por un equipo directivo con trayectoria y formación en derechos humanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres que ejerzan su labor con independencia de sectores de poder, que sean incorruptibles y que tengan vocación de servicio por la comunidad”, afirmó Marín Ortiz.