Controversia en Barrancabermeja por proyecto que cobraría estampilla Procultura
En la última sesión del Concejo del Puerto Petrolero los ánimos se caldearon cuando se tocó el tema de este nuevo proyecto, ya que, según la comunidad, el municipio no cuenta con infraestructura cultural.
Gran controversia se generó el pasado jueves en la mesa de diálogos del concejo de Barrancabermeja cuando se discutió la posibilidad de modificar un viejo a cuerdo para que de ahora en adelante se cobre a los barranqueños un aporte económico al que desean nombrar estampilla ProCultura. Algunos munícipes afirmaron que de aprobarse este proyecto los perjudicados serían los barranqueños de a pie.
El debate
En el debate del jueves en el Concejo de Barrancabermeja, el tema de la estampilla ProCultura, dividió las posturas. Algunos representantes del pueblo manifestaron que modificar un acuerdo para cobrar este nuevo impuesto es algo descarado ya que el municipio ni siquiera cuenta con un espacio donde los amantes del arte puedan expresarse y mostrarle a todos los barranqueños su talento.
Leonardo González, presidente del Concejo de Barrancabermeja.
El proyecto fue presentado por el presidente del corporado Leonardo González en la sala de debates el jueves en horas de la tarde, de allí voces a favor y en contra se escucharon. Estampilla ProCultura, según lo planeado, s busca cobrar este nuevo impuesto a todos los barranqueños, pero redefiniendo los aportes que este recaudo traería a los barranqueños y cuanto entraría a beneficiar de más planes que los mandatarios tienen para el municipio.
Reajuste de acuerdos
En la presentación del proyecto los concejales advirtieron que para sacar adelante la Estampilla PorCultura, se debe se modifica el Art. 4° del acuerdo municipal No 016 de 2005, a su vez modificado por el Art. 12 del acuerdo municipal No. 016 de 2012. En el que solo se destina una mínima parte a la construcción de un centro de arte para el municipio.
“Los conceptos no son vinculantes y, la autonomía territorial constitucional prima, así mismo, la ley 666 de 2001 NO ha sido transgredida al determinar el 10% para la construcción de un teatro, ahora bien, Barrancabermeja no tiene infraestructura cultural “TEATRO”, se necesario la construcción de este escenario cultural, mi humilde opinión es que el Proyecto de Acuerdo presentando no tiene sustentos de peso para darle otra destinación a los recursos recaudados por ese 10% específico del Acuerdo 016 de 2012” comentó Arnulfo Basto Álvarez, barranqueño luego de enterarse del proyecto que se cocina en el concejo municipal.