Bogotá. Misión de la CIDH recibida por un cordón humano entre Aeropuerto y el Centro Internacional
ASÍ COMENZO A FORMARCE EL CORDON HUMANO DE RECINIMIENTO A LA CIDH
Tal como estaba anunciado, una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, arribó este domingo a Bogotá para investigar y verificar los incidentes y violaciones a los DH en el contexto de las protestas sociales realizadas en el paro nacional promovido por las centrales obreras.
La misión está integrada por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.
Los delegados de la CIDH tuvieron un recibimiento especial en la capital de la República por un cordón humano que se extendió a lo largo de la calle 26, entre el aeropuerto El Dorado y la Torre Colpatria, ubicada sobre la carrera séptima en el Centro Internacional.
La labor de la misión se realizará en Bogotá y Cali, donde se reunirá con diferentes sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. En la ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones.
El Gobierno colombiano espera adelantar este lunes 7 de junio una audiencia privada con la delegación de la CIDH, en la que participarán la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, para que el martes comience formalmente la visita de trabajo de la misión, la cual se extendera hasta el 11 de junio.
“Esperamos que los comisionados escuchen al Estado colombiano, a los distintos sectores de la sociedad civil afectados por todos estos destrozos desde el 28 de abril, que escuchen a los familiares de las personas que han perdido la vida, con quien nos solidarizamos, ninguna vida que se pierda puede dejarnos indiferentes. Sentimos un gran dolor, como colombiana, como madre, por cualquier colombiano”, precisó la canciller y vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez.
La CIDH indicó que debido a la actual coyuntura sanitaria relacionada con la pandemia del COVID-19, la toma de testimonios, que será presencial, debe ser agendada a través del portal de Recepción de testimonios. Por cuestiones sanitarias, se dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar. No obstante, la Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante.
Asimismo, la CIDH informó que no podrá recibir ningún tipo de material documental ni solicitudes en formato físico. Toda nueva solicitud de petición y/o medida cautelar, así como información adicional vinculada a las mismas, deberá ser enviada únicamente a través de su portal en línea. Para consultas de carácter técnico sobre el Portal CIDH, favor contactar al correo electrónico: CIDHPortal@oas.org. Para cualquier otra consulta general o remisión de información, se deberá enviar un correo electrónico a: CIDHDenuncias@oas.org.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.