.-.
De causas naturales, a los 87 años murió en Bucaramanga, el maestro Alfonso Guerrero García, uno de los músicos más importantes de Santander.
Diariamente tuve el placer de escucharlo, después de tener el honor de presentar “ La ronda musical del medio día”, en Radio Bucaramanga, donde compartí nómina con Mariela Hijuelos Aguilar, Manuel Barón Leguizamo, Gregorio Sáenz Quintero, Carlos Emilio Piedrahita, Alfredo Rueda, y Javier Domínguez Gómez
Dirigió varias agrupaciones, entre ellas la famosa Rondalla Bumanguesa. era un artista versátil que interpretaba varios instrumentos recordó en Caracol Radio Martín Parra, un cultor de los aires tradicionales.
Guerrero García nació el 23 de enero de 1934, en Salazar de Las Palmas, Norte de Santander, pero él se consideraba Bumangués “,
El maestro “inició estudios musicales con su padre, Juan, y su tío Víctor Manuel Guerrero. Aquél le enseñó teoría, solfeo, clarinete y violín, y luego estudió en el conservatorio, dirigido por Luis María Carvajal. A los 9 años organizó su primer grupo musical con los hermanos Pico con quienes inició presentaciones en programas radiales y reuniones sociales“.
El maestro Alfonso Guerrero fue director de la Banda Departamental de Música; fundó varias orquestas con las cuales interpretaba todo tipo de canciones, colombiana, boleros, bailable y clásica. era tradicional que las celebraciones de matrimonio y otros actos sociales fueran amenizados por sus agrupaciones.
El músico y el compositor
“ Alfonso Guerrero García alternó con las famosas orquestas del siglo XX del país como las de Lucho Bermúdez y Pacho Galán.
Fue padre de 7 hijos, con su esposa Graciela Vega