A voto limpio, Congreso voto la Ley que regula la JEP. Pasa a sanción de SANTOS
Pasada la medianoche de este jueves, el Senado y la Cámara de Representantes le dieron su aval a la conciliación del proyecto de ley que crea el procedimiento para la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), el cual pasó a sanción presidencial.
Esta iniciativa crea las reglas que seguirán los magistrados de esta justicia especial, la cual procesará a los excombatientes y los militares señalados de delitos atroces en medio del conflicto armado.
Pese a que el proyecto fue aprobado en su totalidad, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, abrió la posibilidad para que el Gobierno saliente demande ante la Corte Constitucional dos artículos que considera contrarios a la Carta Política.
“Tenemos la alternativa de demandar por inconstitucionalidad los dos artículos ante la Corte Constitucional. Yo creo que esa puede ser la opción por la que nosotros nos vayamos porque claramente hay vicios de inconstitucionalidad”, afirmó el Ministro.
Los dos artículos a los que se refiere el funcionario imponen a la JEP la prohibición de practicar pruebas cuando estudie las peticiones de extradición que recaigan sobre excombatientes de las Farc y congela la comparecencia de los militares a este modelo hasta que se cree un procedimiento especial para ellos.
Otra conciliación avalada en Senado y Cámara fue la que reorganiza las comisiones constitucionales del Congreso para darle cabida a los nuevos miembros del Legislativo.
De acuerdo a varias normas aprobadas recientemente, el próximo Congreso tendrá cinco curules adicionales en Senado y cinco en Cámara para los integrantes del partido Farc, al igual que una en Senado para el segundo en las presidenciales y otra en Cámara para su fórmula vicepresidencial.
En cuanto a estas últimas, las cuales ocuparán Gustavo Petro y Ángela María Robledo respectivamente, los escaños estarán en las comisiones primeras de ambas corporaciones.
Y para las cinco nuevas en Senado y Cámara se aumentaron dos en las comisiones primeras, dos en las terceras y una en las quintas.
Quedó claro que bajo ninguna circunstancia los integrantes del partido Farc estarán en las comisiones segundas, las cuales tratan temas de relaciones internacionales, seguridad nacional y ascensos militares, entre otros.
Aunque el Senado concluyó sus sesiones por este Congreso y citó nuevamente para el 20 de julio, la Cámara debe evacuar todavía un proyecto de ley relacionado con Cormacarena, por lo que fue citada para el próximo martes.
Al final de las sesiones en Senado abundaron las felicitaciones al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y se hicieron algunas condecoraciones a senadores que no volverán, entre ellos Juan Manuel Galán y los dos senadores indígenas Marcos Avirama y Luis Evelis Andrade.
Ya antes la plenaria del Senado avaló este miércoles la totalidad del proyecto de ley que crea el código de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La iniciativa había sido objeto de un intenso pulso político entre el gobierno saliente y el entrante, el cual tiene de su lado al Centro Democrático, al Partido Conservador, a Cambio Radical y a un sector de ‘la U’.
Luego de una semana en la que este bloque mantuvo frenado el trámite del proyecto, como lo pidió el presidente elegido, Iván Duque, el equipo del Gobierno actual y delegados de este grupo de partidos políticos llegaron a un acuerdo y destrabaron la norma.
El ministro del Interior, Guilllermo Rivera, había advertido que este proyecto de ley es meramente “de procedimiento” y que “no hay” asuntos profundos sobre este modelo de juzgamiento que estén en juego en esta iniciativa.
Al final del debate y la votación hubo dos cambios sustanciales: el primero, es que los magistrados de la JEP no podrán ordenar la práctica de pruebas cuando tengan que decidir sobre la fecha de comisión de supuestos delitos, que generen la solicitud de la extradición de un excombatiente de las Farc.
El máximo líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, pidió a la Corte Constitucional estudiar lo aprobado sobre la extradición y la invitó a “declarar la inconstitucionalidad de este apartado”. Asegura que es contrario a la Constitución Política y a lo acordado en el proceso de paz.
Y el segundo es que los procesos contra los militares que están siendo investigados por la JEP por delitos atroces en medio del conflicto quedarían congelados por 18 meses, que es el plazo que ordena esta ley para que se cree un procedimiento para su juzgamiento.
Se espera que este jueves, a las 12:00 de la noche, las plenarias de Senado y Cámara voten las conciliaciones de varios proyectos de ley pendientes, incluyendo el del procedimiento de la JEP, con lo que este Congreso habría terminado sus sesiones legislativas.
Plenaria del Senado aprueba en bloque artículos sin proposiciones del PL de la JEP: art. 5 10 13 15 16 17 21 22 23 25 26 27 28b 28d 29 30 33 34 35 36 41 42 43 44 47 48 49 50 51 52 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 70 71 72
Se aprueba en Plenaria del Senado bloque de artículos con proposiciones avaladas: 1 2 6 7 8 9 12 14 18 19 20 24 28 28a 28c 31 32 37 38 40 40a 45 46 51a y tres artículos nuevos que incluye eliminación de art. 11 y 39
Se aprueba en Plenaria del Senado artículos 66, 67, 68, 69 y 73 sin proposición del Pl por medio de la cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz JEP
Plenaria del Senado aprueba proposición sustitutiva para el artículo 53 sobre extradición del PL por medio de la cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz #JEP
El artículo nuevo expresa que los procesos de los miembros de las fuerzas armadas activos y retirados continuarán su tramite una vez el procedimiento exista, sin embargo podrán solicitar que el proceso continua mientras mantengan los compromisos.
Presidente del Congreso Efrain Cepeda expresa que se designará comisión de conciliación para el PL JEP con la Camara y se convocará para votar esta noche a las 12:05a.m