ARGENTINA. Mar del Plata 2017. 32 FESTIVAL DE CINE. Películas colombianas que participan:

Resultado de imagen para festival de cine mar del plata 2017

EL SILENCIO DE LOS FUSILES

Natalia Orozco

La guerra civil más larga de América Latina no podía terminar de manera fácil. Después de medio siglo de lucha armada y tres procesos de paz fallidos, las FARC colombianas, la guerrilla más antigua del mundo, entablaron un diálogo con el Estado, con el fin de entregar las armas y emprender una transición a la vida política. Fue un proceso que tardó más de seis años, e incluyó desde un Premio Nobel de la Paz y un polémico referéndum hasta la influencia clave de Hugo Chávez. En una larga serie de conversaciones, los protagonistas (de Juan Manuel Santos a la cúpula guerrillera) relatan a la periodista Natalia Orozco una historia del detrás de escena de las negociaciones, que no por ser la “historia oficial” deja de ser un revelación fascinante de las ideas, pasiones, prejuicios y decisiones ocultas que tomaron los estrategas políticos que lograrían la paz más esperada de la región.

EL SILENCIO DE LOS FUSILES

 Panorama

 Panorama de Cine Latinoamericano

 Duración: 118min

 País: Colombia Francia

FICHA TÉCNICA

D, G: Natalia Orozco
F: William Alfonso Gutiérrez
E: Etienne Boussac
S: Joaquín Vásquez
M: Alejandro Ramírez
P: Natalia Orozco, Christine Camdessus, Serge Gordey, Julián Giraldo
CP: Pulso Mundo S.A.S., Alegría Productions, RCNTV
I: Juan Manuel Santos, Timoleón Jiménez, Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Pablo Catatumbo

Pocos directores tienen los récords que tiene la directora Annemarie Jacir: su cortometraje Like Twenty Impossibles fue el primero realizado por alguien de Palestina en ser seleccionado para el Festival de Cannes, y su ópera prima Salt of This Sea (2008) fue la primera película dirigida por una mujer palestina. En su tercera película, una reunión familiar esconde una aguda crítica política en una región en conflicto constante desde la perspectiva de un padre divorciado y profesor de escuela sesentón, quien vivirá solo luego del casamiento de su hija un mes después. Shadi, su hijo arquitecto, llega de Roma luego de años en el extranjero para ayudar a su padre. Mientras el distanciado dúo –interpretado por Mohammad y Saleh Bakri, padre e hijo en la vida real– pasan el día juntos, los detalles tensos de su relación llegan a un punto álgido, y el corto viaje de Shadi se convierte en una oportunidad para confrontar a su padre y al difícil presente de su país.

Wajib

nemarie Jacir

 Competencia Internacional

 Duración: 96min

 País: Palestina Francia Alemania Colombia Noruega Qatar Emiratos Árabes Unidos

FICHA TÉCNICA

D, G: Annemarie Jacir
F: Antoine Heberle
E: Jacques Comets
M: Koo Abu Ali
P: Ossama Bawardi
CP: Philistine Films
I: Mohammad Bakri, Saleh Bakri

TORMENTERO – Rubén Imaz

 Competencia Latinoamericana

 Duración: 80min

 País: México Colombia República Dominicana

Según Freud, los sueños son la realización alucinatoria de los deseos oprimidos en el plano consciente. Don Rome, el protagonista melancólico de Tormentero, atraviesa las migajas de su vida sumergido en un estado de confusión permanente. Entregado al efecto anestésico del alcohol, el ex pescador se revuelca entre los recuerdos que le confirman la dimensión de su soledad. Las fotos que atestiguaban su amistad con otros pescadores se volvieron color sepia cuando, de forma inocente, Don Rome descubrió un yacimiento de petróleo que arrasó con el trabajo cotidiano de él y de sus compañeros. El cuarto largometraje de Rubén Imaz Castro, director de la premiada Familia tortuga (2006), persigue a este personaje esquizofrénico hasta hacernos dudar de nuestra propia cordura. Jugando con una clave lyncheana, en la que es imposible detectar el límite entre soñar despierto y dormido, entre fantasía y realidad, el relato se funde con los sonidos de la mente lastimada del protagonista. Una mente demasiado convulsionada para un cuerpo tan callado. Tormentero es un drama sensorial que nos arrastra de las narices en un viaje introspectivo por los últimos días de un hombre que prefiere vivir con fantasmas antes que sentirse totalmente solo.

FICHA TÉCNICA

D: Rubén Imaz
G: Fernando del Razo, Rubén Imaz
F: Gerardo Barroso Alcalá
E: Israel Cárdenas, Rubén Imaz
DA: Sofía Guzmán, Claudio Castelli
S: José Miguel Enríquez
M: Galo Durán, Camilo Plaza Giraldo
P: Julio Bárcenas, Rubén Imaz, Gerylee Polanco Uribe, Oscar Ruiz Navia, Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas
CP: Axolote Cine, Contravía Films, Aurora Dominicana
I: José Carlos Ruiz, Gabino Rodríguez, Mónica Jiménez, Rosa Márquez, Waldo Facco, Nelly Valencia, Ausencio Valencia, Leo Verdejo

MARIANA

Chris Gude

 País: Colombia

 Competencia Latinoamericana

 Duración: 64min

Chris Gude vuelve a Colombia (específicamente a La Guajira, una península en la frontera con Venezuela) tras los pasos de un marinero y un contrabandista que recorren puertos aislados y tierras desérticas, al margen de las reglas del Estado y el capital. Con un pulso paciente e inmersivo en la narración, la película se abre camino entre los paisajes desolados como lo hacen estos dos hombres en su supervivencia, entre los personajes y las historias que se cruzan a su paso, la quietud de los sitios que atraviesan y la lealtad a una tierra sin fronteras o identidades definidas. Más allá del carácter ilegal de sus actividades comerciales, estos hombres y las personas que los rodean habitan y se desplazan por espacios en los que no terminaron de imponerse las sucesivas prácticas y tendencias económicas de cada país, como si se encontraran varios compases por detrás de la historia que vivieron sus patrias, o quizá como si se hubieran quedado sin ella. Al menos eso reflexiona Hugo Chávez a través de la radio, en una escena en la que rememora la última proclama de Simón Bolívar mientras nuestros personajes principales atraviesan nuevamente las trochas.

FICHA TÉCNICA

D, G: Chris Gude
F: Liberman Arango
E: Felipe Guerrero
S: Neil Benezra, Francisco Pedemonte
P: Felipe Guerrero, Chris Gude
CP: mutokino
I: Jorge Gaviria, Edward Duigenan, Mago Cayory, Marcos Fidel Maldonado, Yair Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.