CATALUÑA. La UE advierte a Rajoy contra el uso de la fuerza como respuesta a la declaración de independencia
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk le dice publicamente al presidente español, Mariano Rajoy, “espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza”.
Escocia, que tiene sus propias aspiraciones independentistas, dijo que “entiende” y “respeta” la decisión del Ejecutivo catalán y atribuyó la declaración unilateral de independencia proclamada este viernes a los “reiterados” rechazos para abrir un proceso de diálogo. No obstante, defendió una solución para la situación en la región española de Cataluña que respete “la democracia y la legalidad”, en palabras de la secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo escocés, la nacionalista Fiona Hyslop.
La parlamentaria del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Holyrood (Edimburgo) afirmó que el Ejecutivo autónomo escocés “comprende y respeta la posición del Gobierno de Cataluña”, después de que el Parlamento de esa región española declarara hoy la independencia de forma unilateral. “Mientras que España tiene el derecho de oponerse a la independencia, los catalanes deben poder determinar su propio futuro”, consideró.
La responsable de Asuntos Exteriores del Ejecutivo autónomo escocés consideró además que “la imposición de una administración directa” desde el Gobierno de España sobre Catalunya “no puede ser la solución y debería preocupar a todos los demócratas en todas partes”. “La Unión Europea tiene la responsabilidad política y moral de apoyar el diálogo para identificar cómo la situación se puede resolver de forma pacífica y democrática”, afirmó.
En una línea similar a la de Escocia, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, reclamó una “solución pacífica” con respeto por “el orden nacional e internacional”. Michel recordó en un mensaje en Twitter que una “crisis” política “sólo puede ser resuelta con el diálogo”. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondió a las palabras de Michel: “El diálogo ha sido, y siempre será, nuestra elección para resolver situaciones políticas y lograr soluciones pacíficas”.
El día 1 de octubre el primer ministro belga denunció la actuación policial que ordenó el Ejecutivo de Mariano Rajoy para impedir la votación en el referéndum. “La violencia nunca puede ser la respuesta. Condenamos todas las formas de violencia y reafirmamos nuestra llamada al diálogo “, dijo en la misma red social.
Miles de catalanes celebran la “fiesta de la proclamación de la república” en Sant Jaume
[catposts name=”“]
[catposts name=”“]