TENIS. Copa Davis 2.017. 1-1 va la final. Francia por su décimo título, Bélgica por el primero
El Stade Pierre Mauroy de Lille (norte de Francia), con capacidad para unos 30.000 espectadores, alberga la final entre Francia y Bélgica, que ya va 1-1 tras los duelos de este viernes y será testigo del combinado que sucederá en la cima del tenis de selecciones a Argentina, campeona en 2016.
Los franceses atacaron el primer encuentro con Lucas Pouille, quien se medirá al mejor tenista belga del momento, David Goffin. El tenista de 23 años ocupa el número 18 del mundo y ha vencido esta temporada en varios tipos de superficie: Viena (pista dura cubierta), Stuttgart (hierba exterior) y Budapest (tierra batida exterior). Goffin se llevó el duelo por 7-5, 6-3 y 6-1.
“Para Bélgica, un país tan pequeño, dos finales en tres años es algo increíble y vamos a intentar traer el trofeo para casa”, dijo Goffin en declaraciones difundidas por la Copa Davis.
A su duelo con Pouille le seguirá el de los treintañeros Tsonga y Steve Darcis, número 76 del circuito y cuyos dos únicos títulos individuales los logró en 2007 (Amersfoort, Holanda) y 2008 (Memphis, EEUU). El local le dio el empate a su selección con fácil triunfo 6-3, 6-2 y 6-1.
El sábado, a partir de las 14:00 (CET), los dobles recaerán en los franceses Richard Gasquet y Pierre-Hugues Herbert, que se medirán a los belgas Ruben Bemelmans y Joris de Loore.
A partir de la 13:30 (CET) del domingo están programados los duelos entre Tsonga y Goffin y entre Pouille y Darcis, que pueden ser claves si ningún equipo gana los tres primeros encuentros.
En caso de victoria francesa, los galos lograrían diez Copas de los Mosqueteros en 17 finales y empatarían en el tercer lugar del palmarés con Reino Unido. Lejos queda EEUU, que acumula 32 triunfos, seguido por Australia, con 28.