Cuenca. ECUADOR. Enciso planteó en Cumbre Mundial la importancia de la Agricultura familiar
El intendente de Florida Carlos Enciso realizó una exposición en la Tercera Cumbre Mundial sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria en Cuenca, Ecuador, denominada “Hambre cero”, centrándose en la importancia de la agricultura familiar en la economía y el valor de las cadenas productivas.
En la Cumbre participaron diferentes ex mandatarios, Felipe Calderón de México, César Gaviria de Colombia, Óscar Arias de Costa Rica, Rosalía Arteaga de Ecuador, Hipólito Mejía de República Dominicana, Laura Chinchilla de Costa Rica, Eduardo Duhalde de Argentina y José Luis Rodríguez Zapatero de España. El anfitrión fue Lenin Moreno, Presidente de Ecuador. “Frente a los desafíos que vivimos debemos orientar nuestra acción de gobierno en dos objetivos principales. Primero, fortalecer la agricultura familiar y en segundo lugar promover una cadena de valor que permita que nos vincule con los mercados dándonos seguridad y soberanía alimentaria.
Eso pasa cuando se suman las diferentes fuerzas dentro de un elemento fundamental, la generación de políticas públicas creadas a partir de nuestra realidad, historia y nuestra identidad. La historia de nuestro continente y nuestro país marca que no hay desarrollo real sin el sector agrícola en pleno funcionamiento.
No hay recetas mágicas ni oportunidades que solucione todo. El mundo necesita alimentos, la gente necesita comer y el sector agrícola no solo responde a eso sino que combate la pobreza propia de nuestros países o por decirlo de otra manera brinda caminos para superar, de verdad y dignamente, las barreras para salir adelante. El sector de la agr icultura familiar no deja de ser en mi país un sector postergado generando un importante aporte en la economía nacional.
En Uruguay el sector agrícola es básicamente familiar. Lo vemos en Florida o el vecino San José por dar un ejemplo de quienes estamos presente en esta conferencia. La actividad es sostén de la rama social y en especial de la familia, con la importancia que tiene esto.
Desde nuestro gobierno departamental hemos sido proactivos buscando promover la innovación distribuyendo nuevas semillas (6 mil kilos) y promoviendo la producción orgánica que creemos fundamental.
En Uruguay también, algunos dicen el ejemplo más revolucionario (de las revoluciones tranquilas que deben promover los políticos), juega un papel importante el Instituto de Colonización que reparte tierras en áreas pequeñas que alcanzan a un numero de más de 100000 has. El tiempo ha demostrado su eficiencia y apostamos a que debe hacerlo mucho mas. Por otro lado, sectores que se han dinamizado y generado realidades diferentes, hoy están en peligro. Por ejemplo, tenemos la producción lechera. Zonas de tambos que producen 1:800000 litros diarios de leche, que manteniendo ese componente familiar han introducido mucha tecnología y si bien hoy luchan frente una situación interna muy difícil es un sector mundialmente competitivo por su eficiencia y calidad. No olvidemos que la estructura económica del productor familiar contribuye casi con el 80 por ciento de la canasta básica a través de las hortalizas, leche, maíz, etc. y que permiten una dieta alimenticia adecuada para toda la población y que conforma una cadena básica.
Frente a la realidad contemporánea, esta cadena se fomenta desde las escuelas a los niños a través de la educación práctica con experiencias de huertas. Más hoy con un énfasis en lo orgánico¨, expresó Enciso en la importante cumbre mundial.
Por último el Intendente subrayó la importancia de de la creación de cadenas productivas que ¨nos vinculen con los mercados y nos generen seguridad por un lado y soberanía alimentaria por otro