FESTIVAL DE VENECIA 2020. PALMARÉS de la edición 77
La edición número 77 del Festival de Cine de Venecia ha puesto punto y final a un certamen atípico con una gala igualmente atípica. Sin embargo, el festival siempre podrá presumir de una organización exitosa en plena pandemia que, de seguro, marcará las formas de hacer las cosas en la era del Coronavirus. En una edición más global y repartida que nunca, con muy poca presencia de Hollywood, el resultado ha estado más que repartido. Sin duda, una lista para descubrir y apuntarse títulos que, de otra forma, no hubiésemos conocido. Además, ha ganado una película de una de las directoras más prometedoras del mundo
Palmarés completo del Festival:
Sección oficial
- León de Oro: ‘Nomadland’, de Chloé Zhao
- Gran premio del jurado: ‘Nuevo orden’, de Michel Franco
- Premio especial del jurado: ‘Dorogie Tovarischi! (Dear Comrades!)’, de Andrei Konchalovsky
- Mejor dirección: Kiyoshi Kurosawa por ‘La mujer del espía (Wife of a Spy)‘
- Copa Volpi. Mejor actriz: Vanessa Kirby por ‘Pieces of a Woman’
- Copa Volpi. Mejor actor: Pierfrancesco Favino por ‘PADRENOSTRO’
- Mejor guión: Chaitanya Tamhane, por ‘The Disciple’
- Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Rouhollah Zamani, por ‘Khorshid (Sun Children)’
Ópera prima
- Premio Luigi de Laurentiis: ‘Listen’, de Ana Rocha de Sousa
Horizontes
- Mejor película: ‘Dashte Khamoush (The Wasteland)’, de Ahmad Bahrami
- Premio especial del jurado: ‘Listen’, por Ana Rocha de Sousa
- Mejor dirección: Lav Diaz, por ‘Lahi, Hayop (Genus Pan)’
- Mejor actriz: Khansa Batma, por ‘Zanka Contact’
- Mejor actor: Yahya Mahayni, por ‘The Man Who Sold His Skin’
- Mejor guión: Pietro Castellitto, por ‘I Predatori’
- Mejor cortometraje: ‘Entre tú y Milagros’ Mariana Saffon
Premios VR
- Mejor película VR : ‘The Hangman at home’, de Michelle Kranot y Uri Kranot
- Mejor historia de realidad virtual: ‘Killing a Superstar’, de Fan Fan
- Mejor experiencia inmersiva: ‘Finding Pandora X’, de Kiira Benzing
Premio de la crítica
- Premio FIPRESCI de la crítica: ‘The Disciple’, de chaitanya Tamhane