GIRO DE ITALIA. Etapa 9. El colombiano EGAN BERNAL se enfundó “la maglia rosa”. Líder indiscutido

Egan Bernal, formado en el mountain bike, explicaba en la salida de Castel di Sangro que le apetecía mucho afrontar el sector de tierra de la ascensión a Campo Felice: “Me motiva probar cosas distintas”. Bien arropado por el Ineos, reaccionó al acelerón de Aleksandr Vlasov para quedárselo todo: etapa y liderato. A los 24 años, el ganador del Tour de 2019 todavía no había estrenado su casillero de victorias en las grandes vueltas. Además, se convirtió en el quinto colombiano en liderar el Giro, tras Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Fernando Gaviria. El corredor más fuerte con el equipo más potente. Valter, otro exbiker, no resistió.

Pese al terreno propicio para preparar alguna emboscada, con seis puertos en los Abruzos, los favoritos llegaron de la mano hasta el tramo de sterrato, una vía de servicio para transportar maquinaria a la estación de esquí de la cima. Y hasta que no se produjo el ataque de Bernal, Bouchard y Bouwman circulaban por delante, últimos supervivientes de la fuga. Bernal les levantó las pegatinas de los maillots. Como siempre, Giulio Ciccone trató de responder al arreón del nuevo líder. Como una hormiguita, el italiano marcha ya cuarto, a 36”.

Remco Evenepoel, segundo a 11 segundos de Attila Valter antes de arrancar la jornada, sigue segundo de la general, a 15 de Bernal. Al belga se le atragantó el sector de gravilla, aunque se rehízo en los metros finales para minimizar pérdidas. Almeida debió esperarle para ayudarle a remontar posiciones. Vlasov ocupa la tercera plaza provisional, a 21. Como en los videojuegos, Bernal, Evenepoel, Vlasov y Ciccone disfrutan ahora de la flecha roja ascendente y parecen un peldaño por encima del resto de los aspirantes al título.

Sin embargo, Davide Formolo, décimo clasificado, es el primer ciclista con más de minuto de déficit. Marc Soler acabó octavo, a doce segundos del vencedor (junto con Bardet, Carthy y Simon Yates), y subió al 12º puesto, a 1:20. Poco a poco. La carrera entrará abierta en la segunda semana, pero Bernal está decidido a romperla en cuanto llegue “la montaña de verdad”: “Hasta la fecha no me había encontrado con unas condiciones propicias. Lo que viene me gusta mucho”. Mensaje a los rivales. El miércoles, aún más sterrato camino de Montalcino.

POSCICLISTAEQUIPOTIEMPO
1Egan BernalIGD4h:08:23
2Giulio CicconeTFS+00:07
3Aleksandr VlasovAPT+00:07
4Remco EvenepoelDQT+00:10
5Dan MartinISN+00:10
6Damiano CarusoTBV+00:12
7Romain BardetDSM+00:12
8Marc SolerMOV+00:12
9Daniel MartínezIGD+00:12
10João AlmeidaDQT+00:12

5 colombianos se han vestido de Rosa: Egan, Rigo, Nairo, Gaviria y Chaves

El primer éxito de un pedalista colombiano ocurrió hace casi medio siglo, cuando Martín Emilio Cochise Rodríguez , considerado el pionero de los ciclistas cafeteros en Europa, ganó la etapa que acabó en Forte dei Marmi (Toscana) en 1973. Desde entonces, los escarabajos han logrado 31 éxitos parciales.

Este lunes se disputará la décima fracción, sobre 139 kilómetros de terreno llano, con llegada en Foligno, una jornada relativamente tranquila, se espera, antes del primer día de descanso de la carrera, el martes.

A lo lejos se divisan las montañas Appenini, con el pico más alto de Italia, el Gran Sasso d’Italia (2.912 m). Serán 139 kilómetros con algunas curvas llanas sobre el final de la etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.