HORACIO SERPA URIBE

Horacio Serpa Uribe, político liberal santandereano, quien fue candidato presidencial en tres ocasiones. 

Nació en Bucaramanga, Santander, el 4 de enero de 1943.

Su niñez la vivió en el seno de su familia conformada por siete hermanos hijos de Rosita Uribe, maestra y José Serpa tipógrafo y tinterillo, de quien heredó el amor por las letras y la jurisprudencia.

Falleció Rosita Uribe de Serpa | Vanguardia.com

Estudió en el Colegio Santander de Bucaramanga

Serpa luego se graduó como abogado de la Universidad del Atlántico.

Horacio Serpa terminó estudiando en Barranquilla ya que en Santander no había facultades de Derecho. Viajó a Bogotá y se presentó en la Universidad Nacional pero no pasó.

“Volví a la casa acomplejado. Como mi papá había tenido un negocio de imprenta y yo había aprendido tipografía, le dije que me consiguiera empleo en una imprenta. En eso estaba cuando me encontré con mi amigo Gonzalo Jiménez Navas, que me dijo que se iba a estudiar Derecho a la costa, en la Universidad del Atlántico. Me fui con él. Primero llegué como parte del equipo de básquet de la universidad. Yo jugaba muy bien, alcancé a ser de la selección juvenil de Santander. El baloncesto me abrió las puertas para estudiar”,

María Antonieta Perz Tancredi, amiga de juventud del doctor Serpa, recuerda con mucha nostalgia el inmenso esfuerzo que aquel humilde estudiante santandereano hacía para estudiar y lograr ser profesional. 

Horacio Serpa y María Antonieta Perz Tancredi

“Horacio era muy pobre, su padre no tenía recursos económicos para enviarle dinero para los estudios. Él vivía en un edificio frente al Centro Cívico, en el Centro de Barranquilla. Hicimos una bonita amistad; yo lo ayudaba, le dejaba el ‘foco’ prendido de mi terraza para que pudiera estudiar sus clases de Derecho, ya que él en su casa no tenía ‘luz’, recuerda, María.

“Él se quedaba en el sardinel estudiando bajo la luz de un poste. Yo le decía: “Horacio, te vas a quedar ciego”. Fue entonces cuando decidí ofrecerle mi terraza, le sacaba una silla y allí amanecía leyendo libros sobre leyes del Derecho. Siempre admiré su valentía para salir adelante. Él pasaba mucho trabajo; incluso, le dejábamos jugo, un termo con tinto y panes con jamón para que comiera en la noche mientras estudiaba”.

María Antonieta afirma que Horacio Serpa fue una persona brillante, “sólo le faltó ser presidente de la República”, afirma. Esa amistad juvenil nació gracias a que la novia de entonces de Serpa, Susana Reyes, también abogada, era amiga y vecina de María.

“Horacio, siempre lo decía, que toda la vida estuvo agradecido por la ayuda que le brindamos en su época de estudiante”.

Horacio Serpa se graduó con todos los honores en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad del Atlántico. Para sus campañas como candidato a la presidencia visitaba con frecuencia a Barranquilla, ciudad por lo que guardó un profundo aprecio; la misma que lo hizo profesional y la tierra que vio nacer al amor de su vida, Rosita Moncada.

Entre 1966 y 1970, Serpa desempeñó varios cargos en la rama judicial de su departamento. Comenzó haciendo su judicatura rural en Tona, Santander, como Juez Promiscuo Municipal. Con su primer sueldo compro un revólver. Fueron las epocas duras de la violencia partidista en Colombia.

Luego Juez Penal Municipal de San Vicente de Chucurí, Juez Civil Municipal de Barrancabermeja, Juez Penal del Circuito de Barrancabermeja, Investigador (criminal (Juez de Instrucción Criminal y Juez Superior de Barrancabermeja.

En los años 60, durante su tiempo como Juez San Vicente de Chucurí , ingresó al Movimiento Revolucionario Liberal, MRL, liderado por Alfonso López Michelsen

En 1967, cuando López Michelsen fue nombrado Gobernador del nuevo departamento del Cesar por el entonces Presidente Carlos Lleras Restrepo, el MRL se disolvió y una de sus facciones se unió al ELN ( Algunos miembros de las  JMRL fueron fundadores del ELN) y la otra al oficialismo del Partido Liberal. Serpa estuvo entre los segundos.

Alfonso Gómez Gómez

Falleció Alfonso Gómez Gómez, líder político y educativo | Vanguardia.com

Primer padrino político de Serpa: cuando fue Gobernador de Santander, entre 1969 y 1970, nombró a Serpa como Alcalde de Barrancabermeja.

Allí, tuvo que lidiar con las varias fuerzas que se movían en la región, pues la ANAPO y el MOIR tenían bastante fuerza en la región y, además, la presencia del ELN era una constante.

En 1971 Serpa se lanzó a la política electoral y llegó al Concejo de Barrancabermeja por el Partido Liberal. Compartió su puesto en el cabildo con 11 Concejales de la ANAPO.

Serpa Adulto

En 1972 se casó con Rosita Moncada. “Fue el momento más importante de mi vida”, dijo Serpa en 2014.

Fruto de esa relación nacieron sus tres hijos: Sandra, Rosita y Horacio José, actual senador

Fue Diputado y Secretario de Educación de Santander.

En 1974 llegó al Congreso, Cámara de Reporesentantes, como suplente del líder popular Rogelio Ayala.

Murió Horacio Serpa: líder político y candidato presidencial por el Partido  Liberal[VIDEO] | Diario del Sur

Serpa creó su propio movimiento, el Frente de Izquierda Liberal Auténtico, FILA, convirtiéndose en uno de los políticos más importantes de Santander y en buena parte de la región del Magdalena Medio se convirtió en la máxima autoridad.

Serpa se quedó con su curul en Cámara cuando fue elegido por el mismo partido en 1978.

Durante ese tiempo le hizo campaña a López Michelsen a la Presidencia. Por eso, en 1981, conoció al ex presidente Ernesto Samper, ( Los Pulido) que también estaba en la campaña, de quien se hizo buen amigo y aliado. Serpa le ofreció su caudal regional para ayudar a su movimiento, el Poder Popular, que había nacido en ese año en Bogotá. Gracias a ese apoyo, Samper logró llegar al Directorio Liberal.

Después, Serpa fue reelegido en 1982, cuando fue Presidente de la Comisión de Acusaciones. Para la legislatura siguiente, en 1986, llegó al Senado, también por el Partido Liberal.

Pero renunció a su curul en 1988 pues fue nombrado Procurador ese año, como reemplazo del asesinado Carlos Mauro Hoyos. En ese cargo tuvo que enfrentar la escalada de la violencia del narcotráfico y de las guerrillas en ascenso a finales de los 80 y, en particular, se tuvo que ocupar del secuestro de Álvaro Gómez Hurtado por parte del M-19 y de la masacre de La Rochela en Santander.

En 1990 renunció cuando el entonces presidente Virgilio Barco

Ese mismo año se convirtió en el vocero político de Samper cuando éste fue precandidato liberal a la Presidencia, pero perdió la candidatura contra César Gaviria, quien terminó llegando a la Casa de Nariño.

En !988 tras el asesinato de Carlos Mauro Hoyos es elegido como su sucesor en la Procuraduría General de la Nación;

2 Procuradores Santandereanos: JAIME SERRANO RUEDA, conservador y HOIRACIO SERPA URIBE liberal

En 1990, Serpa fue reelegido al Senado, pero renunció en 1991, cuando se lanzó y fue elegido a la Asamblea Nacional Constituyente, junto a Verano de la Rosa y a Guillermo Perry, por la lista de Samper dentro del Partido Liberal. Serpa fue nombrado Copresidente de la Asamblea, pues la suya fue la lista liberal la más votada.

Paro nacional: ¿Es viable una Constituyente para la actual situación? -  Partidos Políticos - Política - ELTIEMPO.COM

Un año después Gaviria lo designó como negociador de paz en los diálogos con el EPL y otras guerrillas en Tlaxcala, México, que terminaron fracasando. Y en 1993 volvió a una nueva campaña a la Presidencia de Ernesto Samper, esta vez como su Jefe de Debate. En 1994 Samper ganó la Presidencia y tomó posesión del cargo. Inmediatamente nombró a Serpa como su Ministro de Gobierno. Serpa modificó varias de las responsabilidades de esa cartera y transformó el Ministerio en el Ministerio del Interior.

En junio de 1994, el contrincante de Samper en las elecciones presidenciales, Andrés Pastrana, le entregó a César Gaviria unas grabaciones que serían conocidas como “narcocasetes” en las que el periodista Alberto Giraldo hablaba con Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela sobre los dineros que dio el Cartel de Cali para apoyar la candidatura de Samper. Gaviria le dio las grabaciones al entonces fiscal Gustavo de Greiff, pero las cintas sólo se conocieron un año después cuando el nuevo fiscal, Alfonso Valdivieso, decidió hacerlas públicas. Así comenzó el llamado “Proceso 8.000”.

Serpa se convirtió en uno de los más acérrimos defensores de Samper, manifestando siempre que el Presidente nunca se enteró que dineros del narcotráfico habían infiltrado la campaña, en la que él había sido uno de los directivos. A pesar de que algunos funcionarios fueron condenados por este escándalo, en 1996 Serpa logró convencer a la bancada liberal en el Congreso para que la Cámara no acusara a Samper ante el Senado. La plenaria terminó precluyendo el proceso contra el entonces Presidente por 111 votos contra 43, y la Fiscalía absolvió en primera instancia a Serpa de cualquier responsabilidad en el Proceso 8.000.

En 1997 Serpa renunció al Ministerio para poder lanzarse a la Presidencia. Le ganó la candidatura del Partido Liberal a Alfonso Valdivieso en una consulta interna y comenzó una campaña como el sucesor de Samper. Por ese legado del Proceso 8.000 que arrastraba Serpa, Valdivieso y otros liberales terminaron adhiriendo a la campaña conservadora de Andrés Pastrana. Además, Serpa tuvo que lidiar con un bloque conformado por académicos y periodistas denominado “TOCONSERPA” (Todos Contra Serpa) que se oponía a su candidatura.

Aun así, en 1998 Serpa logró ganar la primera vuelta, aunque por pocos votos, no muchos más que 40.000. Pero perdió la segunda vuelta contra Pastrana.

Esta fye la ocasión en la que más cerca estuvo de ganar las elecciones, en 1998 y no lo logró por la guerrilla de las Farc. Hastiados del conflicto armado, muchos colombianos buscaban el candidato que mejor hoja de ruta les ofreciera para solucionar este problema.

El conservador Andrés Pastrana Arango sorprendió con una fotografía, en la recta final de la campaña, junto al líder de este grupo armado ‘Manuel Marulanda Vélez’ –‘Tirofijo’–. El electorado, entonces, optó por Pastrana a pesar de que Serpa había ganado en primera vuelta y las encuestas le eran favorables.

Entonces se dedicó a hacerle oposición al Gobierno y a promover una Constituyente Liberal que renovaría los estatutos del Partido.

Desde 2000 anunció que sería candidato nuevamente a la presidencia. Serpa encabezaba las encuestas para las elecciones de 2002, pero Álvaro Uribe, que se había lanzado como candidato liberal disidente, se convirtió en un fenómeno y arrasó con las elecciones en primera vuelta. Serpa, que quedó en segundo lugar, entonces anunció que no se volvería a lanzar a la Presidencia.

En 2002, el entonces Presidente Uribe nombró a Serpa como Embajador ante la OEA. Serpa estuvo en el cargo hasta 2004, cuando decidió renunciar para volver al país a buscar una nueva candidatura a la Presidencia, ante el proyecto de reelección presidencial inmediata que estaba cursando en el Congreso.

SE NOS FUE SERPA EL MÁS LIBERAL ENTRE LOS LIBERALES - El Correo

En 2005, Serpa fue el primer colombiano elegido como Vicepresidente de la Internacional Socialista. Ese año también apoyó la elección de César Gaviria como Director del Partido Liberal, en lo que parecía ser una reunificación liberal para oponerse a la reelección.

Un año después Serpa ganó holgadamente la consulta liberal, en la que se enfrentó a Rafael Pardo, Andrés González y Rodrigo Rivera, y se convirtió, nuevamente, en el candidato del partido a la Presidencia.

c5

Pero las elecciones de ese año las ganó una vez más Uribe en primera vuelta y esta vez Serpa quedó en tercer lugar, detrás de Carlos Gaviria del Polo, ya que la campaña se polarió entre el presidente-candidato y su opositor más caracterizado.

Duelo en la Masonería por la muerte de Serpa

Ese fue un duro golpe para Serpa y para el Partido Liberal, que por primera vez en más de un siglo y medio no quedó entre los dos primeros en una elección presidencial en la que tuvo candidato propio.

Fallece Horacio Serpa, excandidato presidencial de Colombia | Colombia en  DW | DW | 31.10.2020

En 2007 varios sectores políticos de Santander, incluidos dirigentes liberales, conservadores y del Partido de la U, se unieron para respaldar una campaña de Serpa a la Gobernación del Departamento. En las elecciones se enfrentó con Didier Tavera, la ficha de Convergencia Ciudadana, el cuestionado partido del entonces Gobernador, Hugo Aguilar.

Serpa logró reunir gran parte de la oposición a Aguilar y ganó las elecciones. Se posesionó como Gobernador en 2008 y ocupó el cargo hasta 2012, cuando fue reemplazado por Richard Aguilar, hijo del ex gobernador Hugo Aguilar, quien venció al candidato liberal Luis Fernando Cote Peña, a quien apoyaba Serpa.

Por otra parte, su hijo Horacio José Serpa, resultó elegido al Concejo de Bogotá para el período 2012-2015, también por el Partido Liberal.

A finales de 2011, Serpa fue llamado como testigo en la investigación contra Ernesto Samper por su presunta responsabilidad en el magnicidio del político conservador Álvaro Gómez Hurtado. En efecto, el narcotraficante extraditado Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, los acusó a ambos de haber instigado el asesinato.

Para tanquilidad de Horacio las FARC confesaron la autoria del Magnicidio de Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *