Kremlin. Rusia da a Putin su 4o. mandato presidencial hasta el 2.024

La Fundación de la Opinión Pública (FOM, por sus siglas en ruso) informa que el actual presidente, Vladímir Putin, lidera en las elecciones con 76,3% de los votos, seguido por el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, con el 11,9%. El tercer candidato más votado es el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski, con 6%.

Este domingo los ciudadanos rusos han acudido a las urnas para elegir de entre ocho candidatos quién será su jefe de Estado en los próximos seis años. La participación electoral ha superado el 59%.

Más de 100 millones de ciudadanos fueron llamados a emitir su voto en uno de los 96.000 colegios electorales de toda Rusia. Unos 2 millones de ciudadanos rusos podían ejercer su derecho a voto desde el extranjero.

Según la ley, la Comisión Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación: antes del 29 de marzo.

 

Rusia celebra las elecciones que darán a Putin su cuarto mandato presidencial
Putin votado en las elecciones de Rusia 2018

Las elecciones presidenciales de Rusia , probablemente las últimas de la era Putin, echaron a andar con la apertura de los colegios electorales en las regiones más orientales del país, Kamchatka y Yakutia. En el país más extenso del planeta, con once usos horarios, allí eran las ocho de la mañana del 18 de marzo, las once de la noche del sábado en MoscúPutin tras cierre de las urnas: "Estamos destinados al éxito" (VIDEO)

Aunque fueron ocho los candidatos que concurren a estas elecciones, el resultado estaba cantado desde el primer minuto.

Nadie dudaba de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, renovará mandato al frente del Kremlin. Impulsado por el sentimiento patriota que el poder ha fomentado al tiempo que empeoraban las relaciones internacionales con los países occidentales, su popularidad se ha disparado en los últimos años por encima del 80% y en la última encuesta electoral (publicada el pasado lunes) el Centro de Estudios para la Opinion Publica (VTsIOM, en sus siglas en ruso) le otorgaba una intención de voto del 69%.

Los conflictos diplomáticos han fortalecido al líder ruso

El choque de trenes con los países occidentales no ha hecho más que fortalecer al líder ruso. La crisis ucraniana y la anexión de la península de Crimea, la campaña rusa en Siria y las acusaciones de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos son varios de los conflictos que han llevado las relaciones de Moscú y Occidente a un nivel que ya empieza a llamarse “segunda guerra fría”.

El último desencuentro se ha producido en plena campaña electoral rusa, cuando el pasado 4 de marzo el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yullia fueron envenenados en Salisbury (Reino Unido) con un potente agente nervioso paralizante. El Gobierno británico ha señalado al Kremlin como responsable de lo ocurrido y esta semana expulsó a 23 diplomáticos rusos de Londres. Moscú respondió este sábado ordenando la salida de territorio ruso de los correspondientes 23 diplomáticos británicos, además de cerrar el British Council y el consulado general británico en San Petersburgo.

Estos militares rusos votan en las elecciones presidenciales rusas en San Petersburgo
Estos militares rusos votan en las elecciones presidenciales rusas en San Petersburgo 

En el poder desde que el presidente Borís Yeltsin le nombrara primer ministro en 1999, Vladímir Putin ganó sus primeras elecciones presidenciales al año siguiente. Ha dirigido Rusia desde entonces, como presidente entre 2000 a 2008, luego primer ministro hasta 2012 y otra vez presidente desde entonces. Ese intercambio de cargos se debe a que la Constitución de la Federación Rusa impide al presidente estar en ese puesto más de dos mandatos seguidos. En 2008 llegó a un acuerdo con Dimitri Medvédev para que éste se presentara a las presidenciales y luego nombrara jefe del Gobierno a Putin. Tras las elecciones de este 18 de marzo, Vladímir Putin logrará su cuarto mandato presidencial y podrá seguir siendo jefe de Estado hasta el año 2024. De momento, hoy es el líder ruso que más tiempo ha estado en el poder desde el dictador soviético Iósif Stalin.

Según dijo en una reciente entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC, no tiene intención de cambiar la Constitución. Eso significa que él y su equipo tendrán que preparar el terreno en los próximos seis años para un sucesor. Y al contrario que Medvédev, parece que será definitivo porque en 2024 Putin tendrá 72 años y no parece probable que vuelva a presentarse de nuevo tras otro periodo de espera.

Putin ha dicho que no cambiará la Constitución para seguir en el Kremlin más allá del año, cuando cumplirá 72 años de edad

El opositor Alexéi Navalni, inhabilitado para participar en las elecciones, ha pedido a sus seguidores el boicot a los comicios

A Navalni se le ve con buenos ojos en los países occidentales, pero tiene menos apoyos en Rusia. Sin embargo, en el pasado ha demostrado capacidad de liderazgo y convocatoria. En 2011 y 2012 se puso al frente de las manifestaciones contra los resultados de las elecciones legislativas y contra la vuelta de Putin a la presidencia. Un año después concurrió a las elecciones a la alcaldía de Moscú. Sin acceso a la televisión y los medios estatales, se daba por hecho su derrota, pero con una campaña barrio a barrio y fomentando el contacto con los electores logró un 27% de los votos y estuvo a punto de forzar una segunda vuelta contra el candidato del Kremlin, el actual alcalde Serguéi Sobianin, que superó por poco el 50% necesario.

Navalni afronta este 18 de marzo pidiendo a sus seguidores que boicoteen las elecciones y no vayan a votar. Aun así, asegura haber desplegado en los colegios electorales de todo el país más de 20.000 observadores que vigilarán y denunciarán irregularidades en la votación.

El líder opositor ruso y bloguero anticorrupción Alexei Navalni llama al boicot en las elecciones

El líder opositor ruso y bloguero anticorrupción Alexei Navalni llama al boicot en las elecciones

Otro partido de la oposición extraparlamentaria rusa, el Partido de la Libertad del Pueblo (PARNAS), ha apostado por un boicot activo y ha pedido que se vaya a votar pero se escriba un mensaje en la papeleta, de forma que se considere voto nulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.