LIZ TRUSS, Primera Ministra del Reino Unido asumió como Jefe de Gobierno Británico, ante la Reina

La nueva líder del Partido Conservador británico, Liz Truss, recibió el martes el encargo de formar gobierno como jefa de la mayoría parlamentaria durante una audiencia con la reina Isabel II, quien poco antes había recibido la dimisión formal de Boris Johnson.

Truss asumió el cargo el martes por la tarde en el castillo de Balmoral en Escocia, cuando la reina Isabel II le pidió formalmente que formara un nuevo gobierno en una ceremonia cuidadosamente coreografiada dictada por siglos de tradición. Johnson, quien anunció su intención de renunciar hace dos meses, renunció formalmente durante su propia audiencia con la reina poco tiempo antes. La ceremonia se trasladó a Escocia para brindar certeza sobre el cronograma porque la reina de 96 años ha experimentado problemas para moverse (Jane Barlow/AP)La ceremonia se trasladó a Escocia para brindar certeza sobre el cronograma porque la reina de 96 años ha experimentado problemas para moverse (Jane Barlow/AP)

Fue la primera vez en los 70 años de reinado de la reina que el traspaso del poder tuvo lugar en Balmoral, la residencia de verano de la monarca, en lugar del Palacio de Buckingham en Londres. La ceremonia se trasladó a Escocia para brindar certeza sobre el cronograma porque la reina de 96 años ha experimentado problemas para moverse que han obligado a los funcionarios del palacio a tomar decisiones sobre su viaje día a día.El Comunicado Real de la designación
El Comunicado Real de la designación

Truss, de 47 años, asumió el cargo un día después de que el gobernante Partido Conservador la eligiera como su líder en una elección en la que los 172.000 miembros del partido que pagaban cuotas eran los únicos votantes. Como líder del partido, Truss se convirtió automáticamente en primera ministra sin necesidad de elecciones generales porque los conservadores aún tienen la mayoría en la Cámara de los Comunes.Liz Truss Llega A Balmoral Para Ser Nombrada Primera Ministra Británicahttps://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.528.0_es.html#goog_9350775000 seconds of 1 minute, 52 secondsVolume 0% La reina Isabel le pidió a la ministra de Exteriores que, como nueva líder de la mayoría conservadora, forme gobierno tras la renuncia de Boris Johnson

Pero como primer ministro seleccionado por menos del 0,5% de los adultos británicos, Truss está bajo presión para mostrar resultados rápidos.

El tema más urgente en su agenda es la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, que amenaza con llevar las facturas de energía a niveles inasequibles, cerrar negocios y dejar a las personas más pobres del país temblando en casas heladas este invierno.

Truss, que se negó a explicar su estrategia energética durante la campaña de dos meses para suceder a Boris Johnson, ahora planea limitar las facturas de energía a un costo para los contribuyentes de hasta 100.000 millones de libras (116.000 millones de dólares), informaron el martes los medios de comunicación británicos. Se espera que revele su plan el jueves.

Renunció Boris Johnson y Liz Truss fue nombrada oficialmente como primera ministra por la reina Isabel

La ministra de Exteriores Liz Truss (de 47 años) se impuso al exministro de Finanzas Rishi Sunak (de 42), en el partido conservador. Será la tercera jefa de Gobierno del Reino Unido, tras Margaret Thatcher y Theresa May.

La hasta ahora ministra de Exteriores, Liz Truss, fue elegida por los conservadores británicos como nueva líder del Partido Conservador y se convertirá, por tanto, en primera ministra del Reino Unido, sucediendo al dimisionario Boris Johnson, anunció la formación en un acto en Londres.

Truss, de 47 años, se impuso por 81.326 votos contra 60.399, en las elecciones primarias de los “tories”, al exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años, un multimillonario exbanquero nieto de inmigrantes indios.

Liz Truss prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre el coste de la energía e impulsos al crecimiento económico.

“Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”, afirmó, al ser anunciada su victoria

El anuncio del Partido Conservador, en el poder desde hace 12 años y que será ahora liderado por Truss, da lugar a una serie de acontecimientos. Este martes (5.09.2022), Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street. Acto seguido, entregará su renuncia oficial a la reina Isabel II, quien entonces nombrará a la sucesora de Johnson.

Por primera vez en su largo reinado, la monarca de 96 años nombrará a la nueva jefa de Gobierno en una ceremonia en su castillo escocés, Balmoral, y no en Londres, en el palacio de Buckingham. Una novedad que se debe a los problemas de movilidad de la reina, que la obligaron a suprimir varios compromisos.

La sucesora de Johnson regresará entonces a Londres, para pronunciar su primer discurso ante el número 10 de Downing Street, formar Gobierno y debatir el miércoles en el Parlamento con el líder de la oposición,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.