Los tres polémicos procesos de contratación que adelanta la Policía Nacional de Colombia

lA Policía está tramitando 3 procesos de contratación para comprar drones para el Esmad, 195 mil municiones no letales, lanzadores de gases y biblias para la institución

En medio de la crisis social y económica que vive el país, Sigue la W conoció tres polémicos procesos de contratación que adelanta la Policía Nacional, los cuales suman cerca de 11 mil millones de pesos para comprar drones que le sirvan al Esmad, cerca de 195 mil municiones menos letales, lanzadores de gases y 720 biblias para la institución.

El primero, es para la adquisición de 4 sistemas aéreos remotamente tripulados (drones) para los escuadrones móviles antidisturbios, cada uno tiene un valor de 104 millones de pesos, para un total de 417 millones de pesos.

En las especificaciones técnicas que exige la Policía para estos drones que contratará, se establece que tengan todos sus componentes y que sirvan para un tiempo de vuelo de 55 minutos, un alcance de transmisión de hasta 15 kilómetros con sistemas RTK de precisión, GPS y una capacidad de 82 kilómetros por hora para poder grabar los procedimientos del escuadrón.

El segundo contrato es para la compra de equipos y suministros de defensa de la Policía. Incuso se lee en el fundamento del proceso de contratación que es para que la institución “pueda cumplir con su misión y en especial la descrita en el Plan Nacional de Desarrollo, adquiriendo elementos que permitan salvaguardar la integridad de los policías, quienes a través de esta protección podrán actuar con una mayor seguridad en los casos policiales, impactando directamente en la contribución de la seguridad de los ciudadanos”.

El valor estimado de este contrato es de 10 mil 495 millones de pesos e incluye la compra de más de 57 mil cartuchos de gas de 37 milímetros que valen 3.340 millones de pesos en total, lo que equivale a 58 mil pesos cada uno.

Además, 34 mil 600 cartuchos de 40 milímetros que valen 56 mil pesos la unidad y 6.571 cartuchos impulsores, a 22 mil pesos cada uno. Estos elementos suman más de 5 mil millones de pesos.

Pero no son los únicos, también se comprarán casi 10 mil granadas de gas, 5.600 granadas de aturdimiento, 5.800 granadas multi impacto y casi 4 mil granadas de humo de colores, cuyo valor total supera los 4.100 millones de pesos.

Finalmente, se adquirirán más de 100 lanzadores de gas y 60 mil esferas con contenido calibre 0.68 pulgadas que costarán cerca de 1.000 millones de pesos.

En este momento se adelanta la entrega de cotizaciones por parte de los oferentes y como el contrato es bajo la modalidad de selección abreviada, se espera adjudicar en junio de este año. Si bien no es claro si hay una relación entre las movilizaciones que se viven en el país con la compra de estos productos, lo cierto es que se está adelantando el proceso en el momento más álgido del paro e incluso cuando se lleva a cabo una mesa de dialogo en la que el Comité del Paro pide, entre otras, que se saque al Esmad de las protestas y que el Ministerio de Defensa pida disculpas por el uso desmedido de la fuerza.

Llama la atención un tercer proceso de compras de la Policía, para adquirir en un plazo no mayor a 60 días, un total de 720 biblias para la capellanía general de la entidad. Estas biblias, así como las municiones, deben cumplir con unas especificaciones técnicas como por ejemplo, tener estuche de color azul en cuero con cremallera, papel biblia crema, borde dorado o pintado, notas al pie de página, mapas bíblicos, biblia con Deuteronomio, 1.600 páginas, y deben estar personalizadas con logos institucionales y diseños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *