PAE volvió a despertar polémica
En medio de la delicada situación que se ha presentado con la gestión y puesta en marcha del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en Santander, y que durante las últimas semanas dejó a muchos niños de varios municipios de ese departamento sin su complemento alimentario; se ha adjudicado este programa al Consorcio PAE de Santander Nos Une 2018.
No obstante, el jurista Adrián González, denunció algunas irregularidades, aduciendo que el mencionado consorcio presentó acreditaciones y certificaciones falsas respecto al contrato de una ingeniera con la Corporación Wakuzari para operar el PAE de Norte de Santander hace algunos años. Lo que, según el abogado, la empresa negó rotundamente. Pues por un lado, la Corporación no operó el PAE en ese departamento en el año 2012, e incluso aseguró que ni siquiera la ingeniera en cuestión había trabajado en esa organización.
El secretario jurídico de la Gobernación de Santander, Luis Alberto Flórez, solicitó que fuera declarado desierto el proceso en vista de la gravedad de las denuncias.
Sin embargo, la Secretaria de Educación Departamental, Doris Gordillo, aseguró que el proceso de adjudicación es legal y que de los cuatro consorcios que compitieron por la licitación, PAE de Santander Nos Une 2018 fue el único que cumplió con todos los requisitos financieros, jurídicos y técnicos.
Entretanto, y a pesar de la polémica que ha suscitado este caso, el PAE será operado por PAE de Santander Nos Une 2018, bajo un contrato de 22.324 millones de pesos, durante un plazo de 52 días; teniendo la responsabilidad de beneficiar a cerca de 135 mil niños de 82 municipios no certificados de Santander.