Por el vil asesinato de George Floyd estalla USA
La violencia ha estallado en ciudades de todo Estados Unidos en la sexta noche de protestas provocadas por la muerte bajo custodia policial del afroamericano George Floyd.
Se han impuesto toques de queda en casi 40 ciudades, pero la gente los ha ignorado en gran medida, lo que lleva a enfrentamientos tensos.
La policía antidisturbios se enfrentó con los manifestantes en Nueva York, Chicago, Filadelfia y Los Ángeles, disparando gases lacrimógenos y balas de pimienta para tratar de dispersar a las multitudes.
Se incendiaron vehículos policiales y se saquearon tiendas en varias ciudades.
La Guardia Nacional, la fuerza militar de reserva de los EE. UU. Para emergencias domésticas, dijo el domingo que 5,000 de su personal habían sido activados en 15 estados y Washington, DC, donde una vez más se reunieron multitudes cerca de la Casa Blanca, esta vez encendiendo fuegos y arrojando piedras a oficiales antidisturbios.
“Las agencias policiales estatales y locales siguen siendo responsables de la seguridad”, agregó la Guardia Nacional.
Se supo que en los disturbios del viernes por la noche, el presidente Donald Trump fue llevado brevemente por el servicio secreto a un búnker subterráneo en la Casa Blanca, por su seguridad.¿Por qué algunas protestas se vuelven violentas?
Estados Unidos está presenciando la turbulencia racial y los disturbios civiles más generalizados desde la violenta reacción violenta al asesinato de Martin Luther King en 1968, dice Nick Bryant de la BBC.
Más de 75 ciudades han visto protestas, con calles desiertas hace solo unos días debido al coronavirus, abarrotadas de manifestantes marchando hombro con hombro.
El caso Floyd ha reavivado la ira por los asesinatos policiales de estadounidenses negros. Para muchos, la indignación también refleja años de frustración por la desigualdad socioeconómica y la segregación, especialmente en Minneapolis, donde murió George Floyd.
¿Qué es lo último de las protestas?
Hubo muchos casos de vehículos policiales que fueron destrozados y incendiados el domingo. Los agentes antidisturbios continuaron respondiendo con gases lacrimógenos y granadas de destello.
En Filadelfia, las estaciones locales de televisión mostraron a personas destrozando autos de policía y saqueando al menos una tienda.
Trump tuiteó: “¡ Ley y orden en Filadelfia, AHORA! Están saqueando tiendas. Llame a nuestra gran Guardia Nacional”.
El saqueo también se informó en Santa Mónica, California.
En Minneapolis, un conductor de camión fue arrestado después de que supuestamente rompió una barrera vial antes de acelerar hacia una multitud de manifestantes que marchaban por una autopista importante.
Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron que docenas de personas rodeaban el vehículo y sacaban al conductor del volante después de detenerse.
El conductor fue llevado más tarde al hospital con heridas leves. No hubo informes inmediatos de otras víctimas.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que el motivo del conductor no estaba claro, y agregó: “No tener tragedia y muchas muertes es simplemente algo increíble”.
En Denver, miles de personas protestaron pacíficamente en el Capitolio del Estado de Colorado, acostados boca abajo con las manos a la espalda y gritando: “No puedo respirar”, una referencia a las circunstancias de la muerte del señor Floyd.
Las protestas a gran escala también tuvieron lugar en Atlanta, Boston, Miami y Oklahoma City.
También hubo varios incidentes reportados de policías antidisturbios respondiendo desproporcionadamente a los manifestantes. En Atlanta, Georgia, dos oficiales fueron despedidos el domingo por usar fuerza excesiva, incluyendo disparar una pistola Taser, contra dos jóvenes estudiantes universitarios.
Cientos de personas han sido arrestadas desde que comenzaron las protestas hace una semana.
Un ex policía blanco ha sido acusado de asesinar a Floyd, de 46 años, en Minneapolis.
Derek Chauvin, de 44 años, comparecerá ante el tribunal el lunes.
Sigue los casos de alto perfil de Michael Brown en Ferguson, Eric Garner en Nueva York y otros que han impulsado el movimiento Black Lives Matter.
Durante tres años, Donald Trump presidió una nación de relativa paz y prosperidad. Las crisis que enfrentó fueron en gran medida de su propia creación, y las enfrentó reuniendo a sus partidarios y condenando a sus oponentes.
Ahora Trump enfrenta una situación inadecuada para un libro de jugadas de división. La economía estadounidense se ha visto afectada por una pandemia mortal. La muerte de George Floyd a manos de un oficial de policía de Minneapolis ha extendido los disturbios raciales en todo el país. El público es incierto y tiene miedo, y está cada vez más enojado.
Estas son circunstancias que pondrían a prueba las habilidades de incluso los líderes más hábiles. Este presidente, sin embargo, corre el riesgo de perderse en el mar. Sus llamados públicos a la unidad y la curación han sido socavados por una inclinación por los insultos y la belicosidad de Twitter. La disciplina del mensaje, un atributo valioso en este momento, no es su fuerte.
Puede que no haya una manera fácil de guiar a la nación a través de su peligro actual. La moderada frialdad de Barack Obama no hizo nada para detener los incendios de Ferguson más que los edictos de ley y orden de Richard Nixon sofocaron los disturbios de la era de Vietnam.
La devastación económica y social de la pandemia ha creado un panorama político de pincel seco encendido por el rayo de la muerte de Floyd. Es posible que el presidente no pueda contener el incendio forestal, incluso si no está alimentando las llamas.
¿Qué le pasó a George Floyd?
En la noche del lunes 25 de mayo, la policía recibió una llamada telefónica de una tienda de comestibles del vecindario alegando que George Floyd había pagado con una nota falsificada de $ 20.
Los oficiales intentaban meterlo en un vehículo policial cuando cayó al suelo, diciéndoles que era claustrofóbico.
Según la policía, se resistió físicamente a los oficiales y fue esposado. El video del incidente no muestra cómo comenzó la confrontación.
Con la rodilla del Sr. Chauvin en el cuello, se puede escuchar al Sr. Floyd decir “por favor, no puedo respirar” y “no me maten”.
Según una autopsia preliminar realizada por el médico forense del condado, el oficial de policía tuvo su rodilla en el cuello del Sr. Floyd durante ocho minutos y 46 segundos, casi tres minutos después de que el Sr. Floyd dejó de responder.
Casi dos minutos antes de que el Sr. Chauvin se quitara la rodilla, los otros oficiales revisaron el pulso de la muñeca derecha del Sr. Floyd y no pudieron encontrar uno. Fue llevado al hospital y declarado muerto alrededor de una hora después.
Un abogado de la familia de Floyd ha acusado a Chauvin de “asesinato premeditado” .