Roberto Serpa Flórez MD
Nació el 1 de noviembre de 1925 en la capital santandereana.
Hijo del reconocido galeno Roberto Serpa Novoa (1888-1959).
Y nieto de Manuel Maria Serpa Valdivieso, natural de Girón, Santander, Colombia ( 22 de febrero de 1852 – +2 de mayo de 1918 en Bucaramanga
Sus aportes, tanto en la medicina como a las letras realzaron el mundo de la medicina y a nuestras editoriales. En Vanguardia Liberal tuvo dos etapas: la primera en el magazín ‘Artes y Letras y la segunda con una columna, en las páginas editoriales.
Además de escritor y médico, fue maestro, cirujano y doctor honoris causa en Derecho por sus aportes a la parte legal en el ámbito de la psiquiatría.
Fue cofundador de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en donde también ejerció el cargo de decano.
Fue director científico del Hospital Psquiátrico San Camilo.
Disertó en las cátedras de las Universidades UIS, Libre, Nacional y Autónoma de Bucaramanga, Unab.
Médico cirujano de la Universidad Nacional y especialista en Psiquiatría, en Ciudad de México.
Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina, Profesor Emérito de Psiquiatría de la UIS, Fundador de la Asociación Colombiana de Psquiatría y Fundador de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina.
Recibió ‘La Cruz de Esculapio’, de la Federación Médica Colombiana; y el ‘Premio Vida y Obra al Servicio de la Psiquiatría’, de la Asociación Nacional de ese gremio, por resaltar solo dos de las tantas distinciones que tuvo.
Fue el autor de ‘Psiquiatría Biológica’, ‘Sagipa, tragedia chibcha’, ‘El nuevo Código Penal ante la Psiquiatría’, ‘Cinco Cancioncillas’ y:
Viene recibiendo sentidas condolencias su esposa, Graciela Isaza, con quien cumplió 69 años de vida matrimonial, sus hijos María Margarita, Roberto Diego, Gonzalo, Graciela, Eugenia y Elsa María. Al igual que el destacado economista y presidente de la conciliatura de la Universidad La Gran Colombia: Jorge Serpa, nuestro buen amigo.