ROLAND GARROS. A 2a.ronda. Sharapova, Muguruza y Serena debutan con triunfo

La rusa derrotó 6-1, 4-6 y 6-3 a Hogenkamp y se medirá ante Vekic en la segunda ronda.

Garbiñe Muguruza.

La española fue superior a la rusa, campeona como ella en París pero en horas bajas. El partido estuvo parado por la lluvia durante más de una hora. Fiona Ferro, próxima rival

Garbiñe Muguruza ha arrancado muy bien en el 17º Grand Slam consecutivo que juega como cabeza de serie, uno de los que ya son especiales para ella porque lo ganó en 2016: Roland Garros. Se aguardaba con expectación el debut de la española ante una rival campeona también en París pero en horas bajas, Svetlana Kuznetsova. Y no ha defraudado a nadie: 7-6 (0) y 6-3 en 2h:05, porque el partido en realidad empezó sobre las 11:10 y terminó a las 14:31. Esas tres horas largas de duración se debieron a la lluvia, que obligó a detenerlo (el marcador reflejaba un 5-5 en el primer set) junto con toda la jornada durante 90 minutos.

Garbiñe no se descompuso y despachó la sexta victoria consecutiva ante Kuznetsova, que solo ha ganado a la actual número tres del mundo una vez, en primera ronda del Mutua Madrid Open de 2015. Lo hizo con un juego muy sólido desde el fondo de la pista, sin regalar restos como le venía ocurriendo en los últimos encuentros, y pese a su desempeño irregular cerca de la red. Así mejoró su buen balance en las primeras rondas de los cuatro grandes, que ahora se queda en 19-3.

Hacía 485 días que no jugaba un partido de Grand Slam y se impuso en dos sets a la checa Krystina Pliskova, con un traje de una pieza de color negro y una banda roja en la cintura.

Serena Williams.

Un año, cuatro meses y un día después de jugar su último partido en un Grand Slam, la final de Australia en la que ganó ya embarazada a su hermana Venus, la legendaria Serena Williams ha vuelto a vestirse de tenista en un grande, aunque de largo y con un uniforme de una pieza (catsuit para los americanos) de licra negra, con una banda roja en la cintura que le hacía parecer miembro de Los Vengadores. “Está inspirado en Wakanda (la nación ficticia que aparece en las películas de Marvel Black Panther y Avengers: Infinity War)”, dijo después y añadió: “Yo lo diseñe antes de las películas”. De esa guisa, que no dejó indiferente a nadie, venció en su regreso a Krystina Plyskova, la modesta hermana de Karolina, con grandes dosis de sufrimiento, cansancio, gestos, gritos, movimientos extraños e incluso una caída (7-6 (4) y 6-4). Pero todo eso daba igual, Serena, la mejor de todos los tiempos, estaba de vuelta después de haber jugado solo cuatro partidos este año entre Indian Wells y Miami, más uno de dobles en la primera ronda de la Copa Federación.

Con cierto lógico sobrepeso por su reciente maternidad (un bromista en las redes sociales decía con poco respeto que llevaba un traje de buzo XXXXL), pero la raza, la calidad y la categoría de siempre, Serena se presentó en una Philippe Chatrier entregada a la cuatro veces ganadora en París. Su marido, Alexis Ohanian, y su entrenador, Patrick Muratoglou, disfrutaron con orgullo del triunfo de su chica, con altos y bajos, un tie-break dramático de por medio y un sorprendente equilibrio entre golpes ganadores y errores no forzados (29 y 25). Se enfrentará en segunda ronda a la australiana Asleigh Barty.

El ranking y la maternidad

Su ranking protegido (cuando paró por su embarazo era la número uno), no permitió entrar a la Williams como cabeza de serie por decisión del torneo, que tuvo en cuenta su posición actual (451 y 9.999 en la carrera al Masters) y no los méritos cosechados durante toda su carrera ni las especiales circunstancias que la rodean ahora.

No obstante, no todas sus compañeras estarían de acuerdo en que se le hubiera dado un trato especial por ser quien es, empezando por Victoria Azarenka, que también ha vuelto a jugar tras tener un hijo: “Si hablamos de las reglas, tienen que ser para todas. Esta misma conversación no estuvo sobre la mesa el año pasado cuando yo regresé. Volví y no fui cabeza de serie en Wimbledon, donde a Serena sí le van a dar esa ventaja. No es verdad, además, que no se esté haciendo nada al respecto de la maternidad de las jugadoras. Hay que separarla de las lesiones al valorar, eso está claro. Hay muchas conversaciones sobre esto, pero reitero que si se va a hacer una regla, tiene que ser para todas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.