Sin miedo, por pluralidad de voces respaldo, internacional: a Víctor Santa María, dirigente opositor argentino
Siete ex presidentes latinoamericanos en contra de la persecución a opositores
Los ex presidentes Rafael Correa (Ecuador), José “Pepe” Mujica (Uruguay), Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Manuel Zelaya Rosales (Honduras), junto a importantes dirigentes políticos, sociales y culturales de América Latina y Europa, firmaron una declaración en la que repudiaron la persecución contra del presidente del PJ de la Ciudad de Buenos Aires, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Edificios y director del Grupo Octubre, editor de Página/12, Víctor Santa María.
Los firmantes exigen pluralidad de voces y condenan cualquier forma de censura con las que se buscan silenciar las críticas a las políticas neoliberales que gobiernan en varios países de Latinoamérica.
Víctor Santa María nació 11 de diciembre de 1965, Buenos Aires, Argentina) .Político, sindicalista y dirigente deportivo argentino, que en la actualidad se desempeña como Secretario General del sindicato SUTERH (de porteros y trabajadores de edificios)1 y es el presidente del Partido Justicialista porteño, entre otros cargos. Fue el Convencional Constituyente más joven de la Ciudad de Buenos Aires por Nueva Dirigencia. Se desempeñó como Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumpliendo funciones como Vicepresidente del bloque. Actualmente, también es Secretario General de FATERYH,2 y presidente de UITEC (organizaciones sindicales de trabajadores de edificios).3 Se desempeña como Diputado argentino del Parlasur desde diciembre de 2015.
Por otro lado, Santa María es editor general de Caras y Caretas y director general de Grupo Octubre, que gestiona a la propia Caras y Caretas, Página 12, AM 750, Diario Z, Radio Malena, Revista PIN y El Planeta Urbano.
A principios de 2012 fue elegido como presidente del Club Sportivo Barracas. En mayo pasó a formar parte del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires5 y a fines de junio fue elegido como vicepresidente segundo de la organización.
Bajo su gestión se creó la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). La casa de altos estudios fue autorizada por el Gobierno Nacional y es considerada la primera en América latina creada por una organización sindical. Con la presencia de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner y el ex mandatario brasileño Lula Da Silva, en 2013 inauguraron formalmente las instalaciones.7
El 6 de abril de 2014, tras celebrarse las elecciones internas partidarias, Santa María se convirtió en el presidente del Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.