El obierno defendiendo las mujeres de su pueblo
Por medio de este comunicado la Cancillería de Colombia informó que ha decidido dejar el “Consenso de Ginebra”, acuerdo apoyado por 36 países que no avalan la despenalización del aborto, y de acuerdo con el comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores, el compromiso que tiene el nuevo gobierno con la “promoción del la salud de la mujer y la satisfacción de sus necesidades”.
El nefasto expresidente Iván Duque adhirió a Colombia al Consenso de Ginebra y fue firmada el pasado 13 de mayo de este año, como todo lo desin peso jurídico, pero, con una carga simbólica que etiquetaba al país como “antiaborto”.
Es de resaltar, que Colombia fue una de las pocas naciones americanas en firmar esta declaración, allí se ven países conservadores africanos, árabes, musulmanes, algunos europeos, se encuentra Guatemala, Brasil, Estados Unidos Haití, entre otros.
Por su parte, la misiva resalta tres puntos importantes por los que decide hacerse a un lado de la “Declaración del Consenso de Ginebra”, una del ellas corresponde a que el nuevo gobierno, reconoce, respeta y protege los derechos sexuales y reproductivos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política.
La misiva destacó en su segundo punto, que el Gobierno Colombiano tiene en cuenta los diferentes sistemas culturales, sociales y políticos, que permiten evidenciar una diversidad en las formas de familia y de igual manera una promoción de políticas que fortalezcan su rol en la sociedad.
Por último resaltaron, el tema de la violencia en contra la mujer, allí aseguró el documento, que este es un hecho que debe reconocerse con el fin de adoptar medidas y hacer un llamado a las comunidades internacionales.