Banco Mundial. Uruguay es modelo en América Latina por sus estabilidades política y económica

El país se destaca por ser “una sociedad igualitaria y por su alto ingreso per cápita”

El país austral es mostrado como un modelo dentro de América Latina, según consigna en Alemania la emisora Deutsche Welle.
Afirman que pese a la crisis que amenaza a sus dos grandes vecinos Uruguay conserva su estabilidad política y sólidos índices económicos.

“El pequeño país sudamericano, de tan sólo 3,4 millones de habitantes, durante mucho tiempo sufrió las consecuencias de los vaivenes de sus grandes vecinos, Argentina y Brasil”, afirma la crónica alemana.

Resultado de imagen para uruguay

“Uruguay se ha independizado de su gran hermano del Río de la Plata”, indica el Dr. Stefan Rinke, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin. “También ha vivido sus crisis, pero en los últimos años ha tenido un desarrollo comparativamente mejor. Ha logrado transformar su economía y establecer más aspectos de igualdad social que sus vecinos”, destaca.

En casi 15 años de gobierno, el Frente Amplio ha consolidado estabilidad política y económica, además de logros sociales. Según el Banco Mundial, el país se destaca en América Latina por ser “una sociedad igualitaria y por su alto ingreso per cápita, bajo nivel de desigualdad y por la ausencia casi total de indigencia”. Su clase media, que representa el 60% de la población, es la más grande de América, y el país tiene estabilidad institucional, bajos niveles de corrupción y altos índices en medidas de bienestar y acceso a servicios básicos.

Fortaleza política

“En Uruguay hay una democracia estable, con reglas de juego que se cumplen, sin hipótesis de violencia, con diálogo y confianza en las reglas institucionales. Esto también es un patrimonio del país frente a una situación de crisis”, afirma Gerardo Caetano, historiador y politólogo de la Udelar.

Según un estudio de la organización Latinobarómetro Uruguay es  el país latinoamericano con el mayor índice de democracia y donde sus habitantes están más satisfechos con dicha forma de gobierno. “Este es un factor muy importante. Estamos en un año preelectoral, de competencia, pero no se compara con lo que ocurre en Argentina, con la campaña permanente, o con este proceso electoral tan marcado por la incertidumbre absoluta en Brasil”, dice Caetano.

Inflación de un dígito

Resultado de imagen para uruguay

En lo económico, a pesar de haber habido signos de desaceleración en los últimos años, el país sigue creciendo y mantiene una inflación de un sólo dígito. A pesar de los coletazos de la crisis regional, marcada por el alza del dólar en Argentina y la fuerte sequía que afectó al sector agropecuario, principal rubro de exportación, no hay signos de recesión, sostiene el informe de la prensa alemana.

Uruguay hoy exporta alimentos para 28 millones de personas y tiene la meta de llegar a los 50 millones. El turismo es una fuerte entrada de capitales y ha logrado diversificar fomentado los servicios profesionales, financieros y tecnológicos. En opinión de Caetano, el importante nivel de reservas, el serio manejo del dólar por parte del banco central, la gestión de la deuda en niveles razonables y una política de austeridad, le otorgan credibilidad al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.