URUGUAY. “Antes que el derecho al comercio está el derecho a la salud”: presidente Tabaré Vázquez
Ante las máximas autoridades de la salud mundial y con la presencia de ministros de salud de varios países, Vázquez dijo que en los tratados internacionales deberían dejar claro que el derecho a la vida está por encima del derecho al comercio.
“Antes que el derecho al comercio está el derecho a la salud”, dijo el mandatario tras señalar que las industrias que “matan a sus clientes”, como las tabacaleras, hacen un “lobbie poderoso”.
“Estas industrias no escatiman esfuerzos. Por ganar dinero atentan contra el derecho humano más importante que es la vida y la salud”, apuntó.
Vázquez también comparó las enfermedades no transmisibles con aquellas que si se contagian a través de vectores, como por ejemplo un mosquito.
“El agente transmisor son las industrias tabacaleras, de alimentación y bebidas que causan daño a nuestra gente”, aseguró.
En el cierre de la Conferencia Vázquez llamó “hermano” al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tratados comerciales
Tras apelar al compromiso de todos en la lucha contra factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, celebró que la nueva generación de tratados comerciales contemple derechos a la vida sana. “No nos oponemos al desarrollo del comercio”, sino al que antepone “su interés de lucro por encima del derecho a la salud”, enfatizó en la clausura de la conferencia internacional.
Vázquez, junto con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio cierre este viernes 20 a la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles de la OMS, iniciada el miércoles 18 en Montevideo.
En ese marco, aseguró que la humanidad está en problemas serios “y es una verdad incontrastable”. “A la terrible amenaza de los atentados terroristas, altamente rechazables y despreciables, y una eventual situación de un desenlace bélico que estos días tiene signos de la utilización de la fuerza atómica con fines no pacíficos que ponen en riesgo la vida humana, se debe sumar otros tres acontecimientos preocupantes para el mundo”, advirtió.
Ellos son “el cambio climático, cuyos efectos cada día golpean más fuerte en distintas regiones del mundo demostrando la impotencia del hombre para controlar los episodios; la agresión que el hombre y la mujer hicieron al ambiente, poniendo en riesgo la única casa para vivir que tenemos; y el impacto negativo en la salud y en la vida de la humanidad de las enfermedades agudas transmisibles y las crónicas no transmisibles”.
Pandemia
Vázquez señaló que todos los países, por poderosos que sean, pero sobre todo los de ingresos bajos o medios bajos, se ven afectados por esas afecciones. “La humanidad afronta una pandemia como nunca antes había conocido”, afirmó, en alusión a las enfermedades no transmisibles. También sostuvo que matan por año muchas más personas que las dos guerras mundiales del siglo XX. “Cada año se pierden 70 millones de vidas por esas patologías, muchas de ellas en grupos etarios de entre 29 y 59 años”, afirmó.