Wimbledon 2021. Para MARÍA CAMILA OSORIO fue una experiencia inolvidable
Si miramos a la Camila Osorio de hace 3 meses con respecto a la de hoy, muchas cosas han cambiado: ganar su primer título WTA, meterse top 100, jugar su primer cuadro principal de Grand Slam en Roland Garros y meterse a la tercera ronda de Wimbledon.
Eso si muchas cosas siguen igual: su carisma, el agradecimiento a las situaciones vividas y reconocer que aún puede mejor mucho más.
Este viernes, la colombiana terminó su participación en Wimbledon (Reino Unido, césped) donde tan solo fue superada en la tercera ronda por la la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 4 del mundo ( 6-0 y 6-3 ).
Fue su primera experiencia enfrentando a una jugadora del top 10 y aunque el resultado parece abultado, en realidad fue una hora y 15 minutos donde Osorio luchó cada pelota y cada punto hasta el final. y le ganó 3 games
“Fue una experiencia bonita este torneo”, expresó la colombiana que dejó claro lo peleado que fue el partido a pesar de lo que dice el tablero. “Siento que el marcador no refleja tanto cómo fue porque en el primer game tuve para quebrarle, con mi saque estuve 40-15, luego con el de ella fue 0-40. En los games estuve arriba pero no cerraba”.
A pesar de eso, la experiencia de Sabalenka terminó imponiéndose, quien se llevó 18 puntos más que Osorio, salvó ocho de las diez oportunidades de quiebre y contó con 13 tiros ganadores más en las estadísticas finales.
Un deportista nunca espera las caídas, pero para la colombiana fue satisfactorio el cariño del público en el Court No.2, la cancha más grande en la que jugó en esta edición de Wimbledon.
“Nunca había tenido tanta gente viéndome jugar, ni en los torneos de Cúcuta (risas). Fue espectacular porque había momentos donde ganaba un punto y sentía a muchos apoyándome. Fue hermoso y bonito, aunque hubiese sido mejor si hubiera ganado. Espero el día de mañana poder jugar en más estadios así”, completó.
Y como de las derrotas se terminan aprendiendo muchas cosas, para Camila Osorio lo que ha experimentado no solo en Londres, sino en los últimos meses, le servirá para ir creciendo y ser una tenista top en el circuito de la WTA.
“Esto es experiencia, todos los días se aprende algo nuevo. Respecto a Roland Garros hice mejor las cosas, pude ganar partidos, así que de esto se aprende porque poco a poco voy subiendo el nivel”.
“Si me hubieran dicho antes que iba a avanzar tanto en el ranking, no me lo hubiese creído. La meta era estar top 100 al final de año, así que todo lo que me ha pasado ha sido una bendición. Obviamente me hubiera gustado seguir avanzando todavía más, pero aún en la derrota de hoy me siento agradecida porque no muchos tienen la oportunidad de estar acá, de vivir esto. No tengo nada de qué reprocharme porque todo ha sido para mejor”.
Ahora vendrá tiempo de descanso. Volver a casa, recuperar energías y prepararse para volver a la competencia en un mes, ya que su siguiente objetivo será la gira de canchas rápidas de Norteamérica.
“Ahora quiero descansar, estoy cansada y ya quiero ir a mi casa a recuperarme, a hacer físico, a hacer más tenis; a seguir mejorando porque la verdad me voy muy motivada por lo que ha pasado en estos torneos. Ahora se viene la gira de canchas rápidas y espero hacerlo bien allá”.
Lo que paso antes:
La tenista colombiana sacó la garra innata para vencer por 7-5, 6-2 a una jugadora top 40.
La tenista cucuteña derrotó a la rusa Ekaterina Alexandrova (36) con parciales de 7-5 y 6-2.
María Camila Osorio Serrano hizo historia: porque se convirtió en la segunda colombiana en llegar a la tercera ronda de Wimbledon.
l premio se puede decir que es triple. Camila Osorio alcanza por primera vez la tercera ronda en un Grand Slam, es la segunda colombiana que lo hace en Wimbledon (Isabel Fernández lo logró en 1974) y ahora jugará ante la actual número 4 del mundo y segunda preclasificada del torneo, la bielorrusa Aryna Sabalenka.
“Esto es para lo que uno trabaja (risas) Es un sueño poder jugar ante este tipo de jugadoras, es un premio poder estar donde estoy así que voy a disfrutarlo al máximo. Es una emoción muy grande tener esa oportunidad y quiero dar lo mejor de mí. Como ustedes saben, voy a luchar hasta el final”.
Camila Osorio dejó claro de dónde saca la fuerza para salir de los momentos complicados, para luchar cuando las cosas se ponen difíciles. “Yo no tengo psicólogo ni tampoco médico. Yo siempre trato de jugar bola a bola, me esfuerzo al máximo sea que vaya perdiendo o ganando, si no se dan las cosas siempre sé que vendrá algo mejor”.
Un set de resistencia
En el primer game del compromiso, María Camila inició sacando con mayor confianza respecto al primer partido contra Anna Kalinskaya. Aunque batalló, Alexandrova pudo romper el saque y comenzar con la ventaja 0-1.
La rusa impuso sus condiciones, respondiendo con seguridad los slices de Osorio, haciendo que se desgastara con el cambio de dirección de los disparos y ganando todas las bolas cortas que tiraba la colombiana. Alexandrova ganó su saque (fortaleza de la europea) y volvió a quebrar tomando la delantera por 3-0.
Cuando estaba por jugarse el cuarto game, Osorio pidió atención médica. Según se pudo apreciar en la transmisión internacional, la cucuteña aquejaba una dolencia en la parte baja de su espalda. María Camila fue chequeada fuera del campo durante al menos 10 minutos.
Para el regreso, la europea aprovechó la entrada en caliente de María Camila y no le perdonó ningún punto imponiéndose 4-0.
La cafetera pudo vencer al fin bajo su estrategia de bolas cortas y slice repetido, descontando 4-1. Al terminar el game, Osorio fue atendida nuevamente con claras señas de dolor.
A pesar de ello, quebró por primera vez a su rival, recibiendo de mejor manera, para poner el marcador 4-2.
La buena racha no paró, repitió victoria de servicio y puso el partido 4-3 bajando el ritmo de juego Alexandrova, quien se impondría en su saque (5-3) para luego ver como Osorio la llevaba a cometer errores (5-4).
La jugadora colombiana pudo igualar las acciones en un game donde dejó un drop sin chances de respuesta y ganando los dos últimos puntos con errores forzados de la rusa (5-5).
Con saque a su favor para irse adelante por primera vez en el partido, María Camila no desaprovechó el chance e impuso su recepción corta que llevó a un desgaste de la rusa, quien en un punto resbaló en su retroceso.
Para cerrar el set, María Camila no titubeó y dejó atrás su dolencia quebrando a Aleksandrova (7-5).
Sellando su triunfo
Arranque en limpio: continuando con su buen presente en el partido, la joven de 19 años ganó el primer game sin ceder ningún punto. Como respuesta, la rubia europea igualó las acciones inmediatamente (1-1).
En los dos siguientes games, ambas jugadores respetaron su saque dejando el partido cada vez más reñido (2-2).
Demostrando su gran capacidad de respuesta y profesionalismo, OSORIO ganaría los dos juegos siguientes ante una rusa desesperada (4-2).
Con el deseo claro de hacer historia sacó un partido muy trabajado venciendo 6-2 en el segundo set.
MARÍA CAMILA salió de cancha aplaudida por el público presente.
Así alcanzó su sexto triunfo contra una jugadora Top 100 tras los conseguidos este año contra la checa Tereza Martincova (98) y la eslovena Tamara Zidansek (93) en la Copa Colsanitas; la polaca Magda Linette (51) y la estadounidense Christina McHale (91) en el WTA 250 de Charleston, y la china Shuai Zhang (43), el WTA 250 de Belgrado.
Ya tiene rival para tercera ronda y día. Por definir la hora.
La jugadora colombiana (94) tendrá que enfrentar ahora a una top 5: la bielorrusa Aryna Sabalenka (4),
También ganó GALÁN.
Daniel Galán ha conseguido su primer triunfo en cuadro principal en el césped sagrado de Londres
Galán haciendo su debut absoluto en el main draw de Wimbledon con una sobresaliente victoria ante el argentino Federico Coria (87º) por 6-4, 4-6, 7-5, 7-5, lo que le permite sumar su tercer triunfo en cuadros principales de eventos de Grand Slam (sumando los dos que consiguió en 2020 en Roland Garros).
El santandereano mostró, en líneas generales, una buena faceta con su servicio (ganó el 73 % de los puntos con el primero), pero lo más destacado es que ha seguido insistiendo en una línea que viene trabajando, incluso desde la temporada de tierra: sus ataques a la red. En esta ocasión, Galán ganó 65 de 95 puntos que disputó en esta parte de la cancha, casi el tripe de los de su rival.
Galán, que solo registraba dos presencias previas en Wimbledon (qualy de 2018 y 2019), ahora tendrá un duro reto ante el italiano Lorenzo Sonego (27º), rival con el que tuvo la oportunidad de medirse este año en el Masters de Miami.
“Es un jugador muy difícil de enfrentar”, expresó el jugador de Turín sobre Galán en la rueda de prensa tras superar el debut ante el portugués Pedro Sousa. “Tiene un gran talento y puede hacer un poco de todo. Ahora no tengo muy presente el partido de Miami, pero debo hacer un gran partido para poder ganar porque es un jugador que va adelante, tiene una buena derecha, un buen servicio, responde bien. Es un jugador completo y tendré que hacer un buen partido”.