Área glaciar colombiana ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó este jueves que debido al impacto de diversos fenómenos que han afectado los glaciares colombianos en los últimos años, los mismos han disminuido.

Foto: Referencial
En los últimos años, se redujo en 8.4 km2, se le atribuye a la sensibilidad de los nevados ecuatoriales y a las condiciones climáticas mundiales

Esto se le atribuye a múltiples causas, entre ellas, “la especial sensibilidad de estos nevados ecuatoriales a las condiciones climáticas mundiales, regionales y locales, y a particularidades geográficas físicas, como diferencias en la altitud de los glaciares”.

Según la entidad, en los últimos dos años se extinguió el 5,8% del área glaciar nacional, correspondiente a 2,3 Km². “Un contexto temporal más amplio muestra que, desde 2010 y hasta mediados de 2017 aproximadamente, se redujo el área nacional en (8,4 Km²)”, agregó el Ideam.

El área glaciar actual de Colombia es de 37 Km² (sierras nevadas El Cocuy ó Güicán y Santa Marta y cuatro volcanes nevados: Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila).

Asimismo, hay mucha preocupación por el Volcán Nevado Santa Isabel (Parque Nacional Natural Los Nevados), ecosistema que, durante el período comprendido entre enero de 2016 a febrero de 2018, perdió el 37% de su área, proceso nunca antes registrado en tan poco tiempo.

Sus vecinos, los volcanes nevados Ruiz y Tolima, incrementaron su tendencia de pérdida de área a 7% entre 2016 y 2017.

La Sierra Nevada de Santa Marta (6,71 Km² para 2017) mantiene una pérdida de 5.5%. Por su parte, la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, el glaciar más extenso del país (13,3 Km²), permanece relativamente estable con un ritmo de pérdida anual de 4,8% desde 2017 gracias a copiosas precipitaciones de nieve.

Finalmente, el Volcán Nevado del Huila, mantiene una reducción de área de 2,7% a pesar de su actividad volcánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.