Iván Márquez, Romaña y ‘El Paisa’: “si extraditan a ‘Santrich’ daremos fin a la paz”

Una verdadera situación alarmante para el acuerdo de paz, califican los excomandantes de las Farc Iván Márquez; Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’ y Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’, en una carta de tres páginas dirigida a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

Resultado de imagen para Iván Márquez, Romaña y 'El Paisa'

Los ex guerrilleros cuestionaron la implementación del acuerdo de paz firmado hace dos años. Califican la investigación contra ‘Santrich’ como un burdo montaje de la DEA y de la Fiscalía General, reseñando que no existen pruebas.

Y afirman: “Una eventual extradición tuya por cuenta de un burdo montaje judicial de la DEA y la Fiscalía, o la perpetuación injustificada de tu presidio, significarán el fracaso irremediable de la paz. Poco a poco se están cayendo las mentiras del Fiscal (Néstor Humberto) Martínez. Si no hay pruebas, contra ti, deben aplicarte el principio de favorabilidad produciendo tu excarcelación inmediata”.

Igualmente arremetieron contra el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker calificando sus actuaciones con una intromisión injustificada.

“Nos asombra la intromisión descarada del embajador de los Estados Unidos en los asuntos internos del país, sin que ninguna autoridad asuma la dignidad de la patria ni la voz de nuestra soberanía política y jurídica. Debiera el señor Whitaker actuar con el talante de los diplomáticos acreditados en Colombia que no se inmiscuyen en nuestros asuntos internos ni socavan la paz para derribarla”, se lee en la misiva.

‘Jesús Santrich’ se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. Es requerido en extradición por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Y sobre el alma del acuerdo de paz, señalan que ha sido modificado: “Lo que hoy llaman acuerdo de paz no es el convenido por las partes en La Habana. Es un horroroso frankenstein santanderista. Comparémoslo con el texto del acuerdo del 24 de noviembre de 2016 refrendado por el Congreso de la República y podremos constatar que le cercenaron el alma y cambiaron su esencia por obra y gracia de la interpretación jurisprudencial, la implementación legislativa y la perfidia del Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.