EDUARDO PÉREZ, profesor colombiano nominado a mejor maestro del mundo
Eduardo Pérez, profesor colombiano de la ciudad de Cúcuta, se encuentra dentro de los 50 finalistas del Global Teacher Prize, el premio anual que se entrega al mejor maestro del mundo, también conocido como el ‘Premio Nobel de la educación’.
De esta forma, Pérez entró en el prestigioso círculo de los profesores reconocidos a nivel mundial que se destacan por su creatividad, innovación, trabajo social y demás cualidades en beneficio de sus estudiantes y la comunidad.
En 2018 Eduardo Esteban Pérez fue galardonado como el mejor maestro de Iberoamérica. Este cucuteño, por esa época docente de la escuela Rafael Uribe Uribe, en el barrio Doña Nidia, en Atalaya, recibió el premio a la excelencia académica entregado por la Fundación Fidal y reconocido por la Unicef y Microsoft.
Este docente de matemáticas y tecnología del Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta ha creado una gran cantidad de recursos educativos para estudiantes con y sin discapacidad, “ayudando a 62 escuelas de su ciudad y enriqueciendo la educación de miles de estudiantes”, explican los organizadores del premio.
El nortesantandereano considera que su mayor logro es el desarrollo de herramientas didácticas para estudiantes con discapacidad, junto con la promoción de una serie de eventos sobre la prevención de problemas como la drogadicción, el acoso escolar y el ciberacoso.
Gracias a estas herramientas, ha permitido reducir la tasa de abandono escolar del 5,25 por ciento en 2015 al 0,5 por ciento en 2020 en su institución académica, garantizando que más menores tengan acceso a la educación y logren culminar sus estudios.
Esto le ha permitido recibir varios reconocimientos, como el premio al ‘Mejor Profesor de Iberoamérica’, que recibió en el año 2018 por su excelencia académica otorgado por Fundación Fidal.
Además, fue aclamado como ‘Experto Educador Innovador de Microsoft’ en 2019, y en 2020 la Unesco le otorgó el Premio ‘Emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah’ en reconocimiento a su labor en el desarrollo de recursos basados en la tecnología para personas con discapacidad visual y auditiva.
Cabe recordar que no es la primera vez que un docente colombiano es finalista en el Global Teacher Prize. De hecho, el año pasado Sindey Carolina Bernal, una bogotana, fue también parte de los 50 mejores del mundo por aplicar su conocimiento en ingeniería informática para desarrollar un sistema inteligente de reconocimiento de voz que traduce las palabras en lenguaje de señas, con el fin de garantizar el acceso a la educación e inclusión principalmente a aquellos menores con grandes complicaciones de lenguaje.
El colombiano que ha estado más cerca de alcanzar este galardón fue Luis Miguel Bermúdez, un profesor que logró estar dentro de los 10 mejores del mundo.